Con los últimos partidos del Mundial de Clubes perdiéndose en el horizonte, muchos miran ya hacia la nueva campaña futbolística que empezará durante el próximo mes de agosto. Dos de las escuadras que acaparan toda la atención, incluso antes del inicio del fútbol de competición, son Real Madrid y FC Barcelona. No en vano la preparación de cada club para esos compromisos, durante estas semanas, tiene algunas diferencias.
¿Por qué el Real Madrid no hace gira de pretemporada?
La temporada 24/25 del Real Madrid fue una travesía que dejó mucho desgaste por el camino. No solo por los futbolistas que fueron cayendo lesionados con el paso del tiempo, sobre todo en el eje de la zaga, sino por la implacable acumulación de partidos en el calendario. Lo que se anticipaba como tiempo de descanso, sin embargo, estaba ya ocupado por el Mundial de Clubes.
La competición a disputarse en Estados Unidos tuvo lugar entre el 13 de junio y el 13 de julio, fechas normalmente reservadas para las vacaciones y el descanso privado de los futbolistas. Es a partir de mediados de julio, justo días después de la final de esa competición organizada por FIFA, cuando la mayoría de los clubes regresan a sus disciplinas deportivas.
¿Cómo será la pretemporada del Real Madrid?
Totalmente afectada por la presencia del Mundial de Clubes, el Real Madrid vivirá una pretemporada 25/26 alejada de toda norma anterior. La primera gran muestra es la ausencia de una gira de pretemporada: los pupilos de Xabi Alonso se pondrán a tono en la Ciudad Deportiva de Valdebebas, sin abandonar la capital de España.
Eso significa que los tradicionales viajes a Estados Unidos, país que ya se ha visitado por el Mundial de Clubes, se han descartado: no hay tiempo suficiente para encajar un desplazamiento de esa extensión con el convenio laboral de tres semanas de vacaciones. Así las cosas, la verdadera pretemporada del cuadro blanco empezará el próximo 4 de agosto, dos semanas antes del inicio liguero.
¿Cómo será la pretemporada del FC Barcelona?
La pretemporada del FC Barcelona está siguiendo los cauces normales. Los pupilos de Hansi Flick se han reincoporado progresivamente a la discplina liderada por el técnico alemán, concentrados para un viaje a Japón que ya han realizado. En el país del sol naciente tienen programados hasta tres amistosos: Vissel Kobe, FC Seoul y Daegu FC. También tienen pendiente el trofeo Joan Gamper, previsto para el 10 de agosto.
Uno de los elementos que separa las pretemporadas de ambos equipos es el dinero conseguido. La participación del Real Madrid en el Mundial de Clubes, llegando hasta semifinales, le ha granjeado un total aproximado de 74 millones de euros. Por su parte, el FC Barcelona ingresaría menos de un tercio de ese dinero: los directivos liderados por Joan Laporta esperan recibir entre 15 y 25 millones de euros por su gira asiática.
Otro punto que distancia a Real Madrid y FC Barcelona es su situación en el calendario. Los pupilos de Hansi Flick tendrían tiempo de descanso y preparación táctica suficiente para enfrentar su primer partido de LaLiga, mientras que en las oficinas de Valdebebas han solicitado el cambio de fecha para el partido del 19 de agosto alegando la ausencia de ese tiempo. La entidad presidida por Javier Tebas se niega, por lo que la decisión queda ahora en manos del Juez Único de RFEF.