La remodelación profunda del estadio Santiago Bernabéu es, quizá, la hazaña más notable a la que decidió enfrentarse Florentino Pérez, que quiere hacer del viejo Chamartín el mejor recinto deportivo del siglo XXI. Las obras, que comenzaron en 2019, entran ya esta temporada en su fase terminal, según recogían las últimas memorias económicas del club, y también se espera que pronto acaben los diferentes conflictos que ha tenido el Madrid con los vecinos de la zona, que han elevado sus quejas ante la Justicia y lograron paralizar, en parte, el funcionamiento del campo.
Sin embargo, esto podría estar también muy cerca de llegar a su fin. Porque, según ha adelantado ‘El Confidencial’, el Ayuntamiento de Madrid se prepara para tramitar un nuevo plan para el nuevo Bernabéu, reabriendo la controversia de todos los usuarios de los aledaños del estadio. Esta nueva iniciativa del Consistorio que rige José Luis Martínez-Almeida busca adaptar el entorno del proyecto de aparcamientos del Real Madrid que paralizó la Justicia hace poco más de un año.

Este martes, el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCAM) publicó el nuevo proyecto de urbanización que el Madrid quiere llevar a cabo por las calles que rodean el Bernabéu. El nuevo enfoque pretende modificar los planes que aprobó en 2018 la antigua alcaldesa, Manuela Carmena. Entonces, la Corporación municipal abordó tanto la reforma del estadio como el contencioso de los aledaños. El Madrid siempre ha optado por llegar a un acuerdo con los vecinos, aunque éstos no han mostrado una buena predisposición para ello.
El Real Madrid quiere que ahora se reduzcan de cinco a cuatro los carriles de la Avenida Concha Espina, dejar solo uno en cada sentido en Padre Damián, hacer una gran plaza peatonal de cerca de 20.000 metros cuadrados en el frontal de Castellana y reconfigurar la glorieta de los Sagrados Corazones, según recoge ‘El Confidencial’. Este miércoles se abrió un periodo de alegaciones de 20 días y, después, se podría dar luz verde a la idea que la entidad que preside Florentino ha presentado.
El Ayuntamiento, con el Madrid
A pesar de que la Justicia paralizó las obras de los aparcamientos del Madrid en mayo de 2024, el Ayuntamiento capitalino validó las nuevas infraestructuras que estaba realizando el club merengue, justificando la modificación del plan de Carmena. Almeida estaría a punto de conceder otro permiso al Madrid para la “futura construcción de los aparcamientos Paseo de la Castellana-Bernabéu y Padre Damián, cuyo contrato de concesión de obra para construcción y explotación fue autorizado por acuerdo de 9 de marzo de 2023 en Junta de Gobierno de la ciudad de Madrid”, según se recoge del expediente en cuestión.

El Madrid confía ahora en que también se desbloquee el boicot que han sufrido los conciertos del nuevo Bernabéu en el último año. Concretamente, en septiembre de 2024, la entidad blanca se vio en la obligación de suspender todos los eventos extradeportivos en su estadio para adaptarse a la normativa anti ruido tras las denuncias de varios vecinos por exceso de decibelios. El Madrid trabaja en medidas de insonorización y acuerdos con el Ayuntamiento para retomar la agenda musical desde entonces.