El Real Madrid ha encajado varios golpes en apenas unas horas y aún no ha empezado el curso 2025/2026. A la reciente lesión de Eduardo Camavinga, hay que sumar la sobrecarga muscular de Fede Valverde y estas bajas se unen a los ya de por sí rezagados Endrick Felipe, Ferland Mendy y Jude Bellingham. También hay que indicar la situación comprometida en la que se hallan Rodrygo Goes y Dani Ceballos, que podrían salir del equipo, aunque Xabi Alonso ya se prepara para cualquier cosa y en los últimos días ha recurrido a la cantera para seguir tirando del carro.
El propio técnico ha sido fundamental en la decisión del Madrid de renovar a Gonzalo García, que ha firmado un nuevo contrato hasta 2030 con una mejora salarial significativa y convirtiéndose en jugador del primer equipo de pleno derecho. El delantero fue el Pichichi en el pasado Mundial de Clubes, con cuatro goles y una asistencia en seis partidos, y se convirtió en la gran sensación del equipo merengue, que para el siguiente curso contará con hasta tres referentes ofensivos, con Kylian Mbappé a la cabeza y Endrick Felipe compitiendo con el mismo Gonzalo.
Pero los planes de La Fábrica para Alonso no acaban ahí, ya que en los últimos entrenamientos, e incluso en el partido que los blancos disputaron el viernes pasado en Valdebebas frente al Leganés (4-1), el entrenador ha dado la confianza a varios chavales para que vivan sus primeras experiencias con el primer equipo. Y un nombre ha sobresalido por encima de otros, el de Thiago Pitarch. El centrocampista fuenlabreño, que ha pasado por las canteras de Atlético, Getafe y Leganés antes, fue uno de los autores de los goles contra los pepineros, precisamente.
Pitarch ha sido uno de los últimos grandes jugadores en los que se ha fijado Xabi, convencido por Álvaro Arbeloa de que lo mejor es ir abriendo paso para futbolistas así. Thiago, que cumplió los 18 hace unos días, estuvo a las órdenes del actual técnico del Castilla el año pasado en el Juvenil A, pese a tener ficha con el B, y todo hace indicar que se podría ‘colar’ este año en el filial… pero con opciones de subir al primer equipo. Todo dependerá de él.
Pitarch, un buen centrocampista
El perfil de Pitarch puede encajar en lo que busca Xabi Alonso para el Madrid, máxime con las lesiones de Camavinga y Valverde, aparte de la baja duradera de Jude Bellingham y la posibilidad real de que se marche Ceballos. Al tratarse de un futbolista con buen manejo de balón y contar con una gran capacidad para imponer el ritmo a sus compañeros, el tolosarra sólo tendría que pulir lo que es, a todas luces, un diamante en bruto. Es una opción de futuro en la que, por supuesto, hay que arriesgar antes, pero eso no es problema para Xabi.

Después de que Alonso haya decidido reconvertir la ubicación de Arda Güler en el campo, la próxima asignatura pendiente para el míster pasa por invertir tiempo y ganas en Pitarch, aunque no es el único canterano al que tiene echado el ojo. Miguel Ángel, el capitán del Castilla; Diego Aguado, central que ya ha debutado con los ‘mayores’; Daniel Yáñez; Jesús Fortea; Valde; y el prometedor Joan Martínez, que realizó ya la pretemporada pasada con el primer equipo, figuran en la lista de Xabi para que, tarde o temprano, den el salto en el Santiago Bernabéu.