El Real Madrid de Xabi Alonso echó a rodar este pasado martes frente a Osasuna. No fue un encuentro nada fácil, ya que el equipo llegó a la cita con apenas dos semanas de pretemporada. Sin embargo, el Madrid fue capaz de sumar tres importantes puntos para empezar LaLiga de la mejor manera posible. Es cierto que no fue el mejor partido en cuanto a calidad, pero sí se dejaron ver ciertas cosas que dan optimismo para todo lo que viene.
De hecho, la mano de Xabi Alonso ya se nota: más kilómetros y recuperaciones que con Carlo Ancelotti. En la primera jornada de Liga, el equipo de Xabi Alonso corrió 111 kilómetros en total, dos más que los 109 que habían promediado la temporada pasada. Además, estuvieron más rápidos para recuperar la pelota. El equipo llegó a las 17, mientras que con Ancelotti, el promedio el año pasado fue de 13.
Estamos ante un evidente cambio de juego. El Madrid no brilló contra Osasuna, pero sí se mostró con una solidaridad defensiva que no se veía con Carlo Ancelotti. Esta es la primera revolución que ha preparado Xabi Alonso en su llegada al Real Madrid. El técnico donostiarra quiere un equipo comprometido los 90 minutos. Una presión alta y un despliegue físico por todas las zonas del campo.
Frente a Osasuna se pudo ver, a nivel defensivo, lo que quiere implementar Xabi Alonso esta temporada. De hecho, el conjunto ‘rojillo’ apenas creó ocasiones de peligro y el Real Madrid tuvo el control total del encuentro. Los de Xabi Alonso tuvieron el 70% de posesión frente a Osasuna, superando el 60% que promediaban con Carlo Ancelotti. La sensación en el Bernabéu fue de dominio absoluto del Real Madrid.
“Hay cosas positivas además del resultado que es lo importante, después de dos semanas de pretemporada, contra un equipo que ha tenido una más larga, me quedo con cosas que hemos trabajado y han salido bien, hay cosas que nos faltan, pero seguro que nos va a dar estabilidad para continuar. Ha sido muy trabajado, no era fácil, Osasuna estaba muy bajo, nos ha faltado un poco de frescura, un poco de arriesgar más, pero hemos controlado bien», así analizó Xabi Alonso el partido.

La mano de Xabi
El Real Madrid, todavía lejos de la excelencia, comienza a mostrar todo su potencial. Si el equipo es capaz de mantener este compromiso defensivo toda la temporada y mejora la fluidez en ataque, podemos estar ante un año con muchos éxitos. Lo importante es que los jugadores están respondiendo en el campo a las exigencias de Xabi Alonso.
“Ha habido cosas buenas y otras que tenemos que mejorar. Dos semanas de pretemporada así que el camino es largo. Hemos tenido orden, nos ha faltado frescura. Con un bloque bajo nos ha costado generar ocasiones claras, pero prácticamente no nos han salido pero estoy seguro que el equipo va a ir mejorando, cogiendo ritmo. Estamos en esa fase de puesta a punto y la victoria te da tranquilidad para seguir. Cosas buenas que vamos a analizar y mejorar”, concluyó el técnico donostiarra.