La sensaciones del partido entre Real Madrid y Osasuna poco a poco empiezan a calar entre el madridismo y el cuerpo técnico liderado por Xabi Alonso. El entrenador merengue ha estado esperando el inicio de la campaña 25/26 para extraer las primeras conclusiones de la pretemporada y modificar sus formas y métodos de entrenamiento en base a esas nuevas apreciaciones.
Una de las más notorias se pudo ver durante el partido en el Santiago Bernabéu, un encuentro que estaba a medio camino entre las instancias preparatorias y la exigencia competitiva de sumar los tres puntos cada semana durante diez meses seguidos. Xabi Alonso, sin embargo, no dejó pasar la oportunidad de poner firmes a los dos delanteros que salieron de inicio al césped del coliseo madridista, habida cuenta de la importancia del esfuerzo colectivo.
En las imágenes grabadas desde las gradas, que se han vuelto virales desde que terminó ese choque, se puede ver cómo el entrenador del Real Madrid está muy pendiente de la actitud y el posicionamiento de Kylian Mbappé y Vinícius Jr. Durante varios tramos del partido, hasta que llegó el momento de su cambio en el minuto 78, Xabi Alonso no perdió la oportunidad de corregirles aspectos defensivos.
Compromiso de principio a fin
En la mayoría de ocasiones, Vinícius se acercaba al área técnica para intentar protestar a Xabi Alonso. Aprovechando que la banda izquierda madridista coincidía con la zona de los banquillos durante el primer tiempo, el atacante de São Gonçalo buscaba comunicarse con su entrenador por cuestiones que no se correspondían con la inmediatez del choque contra Osasuna. Las reacciones de Xabi Alonso eran muy claras: quería que siguiera presionando.
Vinícius es uno de los jugadores más importantes del once inicial del Real Madrid. No obstante, el míster de Tolosa entiende que el ‘7’ verdeamarelo debe ejercer el mismo esfuerzo defensivo que sus compañeros durante los 90 minutos… o al menos mientras esté sobre el césped. Por eso siempre le pedía «baja y defiende», cada vez que el ariete sudamericano intentaba protestar sobre el partido. Todos los jugadores deben estar dispuestos a sacrificarse en defensa.

No hace distinciones
La inflexibilidad mostrada por el nuevo entrenador del Real Madrid, incluso en los primeros instantes de la pausa de hidratación en el primer tiempo, es un claro contraste respecto de la actitud que mostraba Carlo Ancelotti hacia sus jugadores durante su segunda etapa al mando del vestuario del Santiago Bernabéu. La ‘protección’ que ofrecía el estratega transalpino, en algunos casos muy concretos, habría tocado a su fin con Xabi Alonso.
La muestra más clara de ese importante cambio se encuentra en los comentarios realizados por el míster de Tolosa cuando su pupilo brasileño intentaba algún atisbo de protesta durante el partido. Está por ver si esa forma tan diferente de entender el fútbol y el ritmo de un partido, especialmente de cara a ciertos jugadores, puede establecer alteraciones de última hora en la jerarquía del vestuario del Santiago Bernabéu.