El Real Madrid continúa trabajando para la iluminación de la fachada del nuevo Santiago Bernabéu. El club está realizando pruebas en las distintas zonas de la fachada del estadio y, por lo tanto, se acerca uno de los proyectos icónicos de la reforma del recinto. Recientemente, en su última memoria económica, el Madrid admitía que contemplaba el final de la remodelación de Chamartín durante esta temporada, si bien es cierto que muchas zonas del campo están ya acabadas.
En este sentido, hay que destacar las primeras pruebas de ‘videomapping’ que el Madrid ha empezado a realizar y que ha desvleado la cuenta de Fanáticos Real Madrid en X. Ésta es una técnica audiovisual que consiste en proyectar imágenes y animaciones sobre superficies reales en estructuras robustas, transformándolas en una pantalla dinámica y creando espectáculos de luz y sonido inmersivos, donde el contenido se adapta perfectamente a las formas y volúmenes del objeto para generar ilusiones visuales sorprendentes y, de esta manera, ofrecer la impresión de que la superficie cobra vida.
🚨 El Bernabéu sigue avanzando hacia el futuro. Estas son las primeras pruebas de videomapping en la fachada Este.
😉 Pero tranquilos, que todavía no es momento de pasar facturas. Disfrutad de uno de los mejores estadios del Mundo.
🔁 Zizou, calienta que sales. pic.twitter.com/7lkv38Upxq— Fanáticos Real Madrid (@Fanaticos_RMCF) August 26, 2025
Esta iniciativa es una de las más importantes que el Madrid planificó para el Bernabéu, que lleva en obras desde 2019. La intención del club es la de usar imágenes históricas, además de anunciar acontecimientos y realizar juegos de luces e imágenes durante los encuentros. Por ejemplo, está previsto que varios de los goles más importantes del Madrid se ilustren en la fachada del Bernabéu. Uno de los más míticos es el que consiguió Zinedine Zidane, de volea, en la final de la Champions del año 2002. La Novena podría recuperar vida casi real con este proyecto.
Según ha podido saber Qedine Deportes, en el Bernabéu ya se realizaron pruebas de iluminación LED en la fachada oeste durante estas semanas anteriores y, ahora, se están haciendo en otras zonas del estadio. Por el momento, se ha conseguido representar con nitidez el nombre del club, el escudo y también el balón de la Champions League, en un despliegue de color y animación que dejó clara la capacidad del sistema. Además, se prevé la instalación de más de 10.000 iluminarias RGB a lo largo de todo el campo.
Más trabajo con los conciertos
Aparte, el Madrid también está realizando una tarea ímproba, en colaboración con la Comunidad y el Ayuntamiento de la capital, para que el Bernabéu pueda volver a albergar conciertos. Hasta ahora, la entidad merengue ha instalado puertas de cierre en los vomitorios del tercer anfiteatro. Es una medida que se ha adoptado con la meta de rebajar el sonido y facilitar que el recinto vuelva a tener actividad extradeportiva después de que el Madrid suspendiera su agenda en este ámbito hace un año.

Fue en septiembre de 2024 cuando el Madrid anunció que suspendía todos los conciertos programados, en principio hasta marzo, pero la situación se ha prolongado. Esta decisión llegaba después de meses de polémica con numerosos vecinos a causa de los incidentes provocados por el ruido exterior. La resolución, según explicó entonces el club, “forma parte del conjunto de medidas que viene tomando el club para que durante los conciertos se verifique el estricto cumplimiento de la normativa municipal vigente”.