Nadie lo sabía en aquel entonces, pero un 6 de marzo del año 1902 nacía en la capital española la mayor leyenda de la historia de los deportes colectivos. Se fundaba lo que entenderíamos después como el Real Madrid, e igualmente un legado deportivo que va más allá de lo que ocurre en un césped. Son muchos los símbolos que han hecho parte de una entidad que en tiempos de cambio alrededor del juego más popular del planeta, ya ha contado con hasta 3 himnos oficiales.
Los primeros grandes registros se tienen en un año 1952 donde José de Aguilar componía uno de los himnos más conocidos por el fútbol español y el primero que se le puede apropiar directamente al club blanco. Se trató de una oda de amor hacia la entidad de capital de España. 50 años más tarde y en conmemoración con el centenario del club, Plácido Domingo realizó una versión que todavía retumba en los aledaños del estadio Santiago Bernabéu. Por último pero no menos importante, aparece la del año de La Décima y que se mantiene hasta nuestros tiempos. Estos son las letras completas de cada uno de estos tres cánticos que han quedado para la historia del club más laureado del planeta.
Las mocitas Madrileñas
«De las glorias deportivas que campean por España va el Madrid con su bandera limpia y blanca que no empaña. Club castizo y generoso. Todo nervio y corazón. Veteranos y noveles, veteranos y noveles, miran siempre tus laureles con respeto y emoción. ¡Hala Madrid! ¡Hala Madrid! Noble y bélico adalid caballero del honor. ¡Hala Madrid! ¡Hala Madrid! A triunfar en buena lid defendiendo tu color. ¡Hala Madrid! ¡Hala Madrid! ¡Hala Madrid!…Enemigo en la contienda cuando pierde da la mano sin envidias ni rencores como bueno y fiel hermano. Los domingos por la tarde caminando a Chamartín las mocitas madrileñas las mocitas madrileñas van alegres y risueñas porque hoy juega su Madrid. ¡Hala Madrid! ¡Hala Madrid! Noble y bélico adalid caballero del honor. ¡Hala Madrid! ¡Hala Madrid! A triunfar en buena lid defendiendo tu color. ¡Hala Madrid! ¡Hala Madrid! ¡Hala Madrid!».
El Centenario de Plácido Domingo
«¡Hala Madrid! ¡Hala Madrid! Campo de estrellas donde crecí. ¡Hala Madrid! Juegas en verso que sepa el universo cómo juega el Madrid. Sale el Madrid a luchar sale el Madrid a ganar. ¡Hala Madrid! ¡Hala Madrid!…¡Hala Madrid! ¡Hala Madrid! Campo de estrellas donde crecí. ¡Hala Madrid! Juegas en verso que sepa el universo cómo juega el Madrid. Sale el Madrid a luchar sale el Madrid a ganar. ¡Hala Madrid! ¡Hala Madrid!».

La mítica canción de La Décima
“Historia que tú hiciste historia por hacer porque nadie resiste tus ganas de vencer. Ya salen las estrellas mi viejo Chamartín de lejos y de cerca nos traes hasta aquí. Llevo tu camiseta pegada al corazón los días que tu juegas son todo lo que soy. Ya corre la saeta, ya ataca mi Madrid soy lucha, soy belleza el grito que aprendí. Madrid, Madrid, Madrid, ¡Hala Madrid¡ y nada más, y nada más ¡Hala Madrid! Historia que tú hiciste historia por hacer porque nadie resiste tus ganas de vencer. Ya salen las estrellas mi viejo Chamartín de lejos y de cerca nos traes hasta aquí. Madrid, Madrid, Madrid, ¡Hala Madrid! y nada más, y nada más ¡Hala Madrid!».