Uno de los temas más polémicos de los últimos días es el fichaje de Aymeric Laporte por el Athletic Club, porque le han inscrito 11 días después de que se haya cerrado la venta de transferencias. Esto se debe a un conflicto legal con la inscripción del jugador, que finalmente ha logrado firmar por el equipo vasco, porque el acuerdo total se había alcanzado antes del cierre del mercado.
«Laporte explicó que tenía firmado un contrato con el Athletic antes de las 12, que había cerrado todo el tema económico antes de las 12 y que los clubes habían firmado el acuerdo de traspaso antes de las 12. Y por tanto, si alguien había cometido un error subiendo documentos y no lo hizo a tiempo, no podrían castigarle a él. Deberían castigar al Al Nassr o al que fuera, pero que él no podía ser la víctima del sistema», afirmó Antón Meana en El Larguero.
«En el caso de De Gea nunca quedó claro que realmente el United traspasara a De Gea al Real Madrid. Nunca se vio el contrato, el United no salió a decir que estaba hecho. En este caso, el Athletic mandó toda la documentación en tiempo y forma a LaLiga y el jugador ha podido demostrar en estos 11 días a la FIFA con horas de correros electrónicos, que a las 12 de la noche, aunque no estuviese subido al sistema, el contrato era correcto y había acuerdo entre todas las partes. Al Nassr tardó 51 minutos en subir toda la documentación», terminó añadiendo el periodista.
🚨 @AntonMeana desveló esta tarde que Laporte sería jugador del @AthleticClub y el club lo ha hecho oficial pocas horas más tarde ✅
💭 ¿En qué se diferencia con el caso De Gea?
🔐 «El jugador ha podido demostrar que se trataba de un contrato cerrado por todas las partes» pic.twitter.com/6vAC76OkDt— El Larguero (@ellarguero) September 11, 2025
La postura de la FIFA
«La FIFA ve que Laporte tiene razón, que su argumento es correcto, que lo que explica tiene base documentada. Pero no encontraban la fórmula para poder inscribirle, se había explicado durante muchos años que si no estaba todo subido a las 12 del último día del mercado en el sistema de datos de la FIFA era imposible activarlo y muchos clubes perdieron juicios en el TAS y se quedaron sin inscribir futbolistas, pero Laporte se ha remangado», comenzó diciendo Anton Meana en El Larguero.
Como es lógico, todo esto ha generado bastante revuelo, y seguro que a partir de ahora muchos clubes que cierren los fichajes casi al final del mercado se van a aferrar a este nuevo caso que genera bastantes dudas sobre la norma.