El Real Madrid ha logrado la victoria por la mínima en el Reale Arena, una partido muy complicado marcado de nuevo por la polémica arbitral. El club blanco, ante los arreones de los pupilos de Sergio Francisco durante la segunda mitad, ha tenido que hacer un ejecrcicio defensivo excepcional para conservar la ventaja en el marcador. Solo así ha obtenido los tres puntos de una de las salidas más complicadas del calendario liguero.
La expulsión de Dean Huijsen, en la primera parte, dejó ‘solo’ a uno de los mejores jugadores del primer eqipo. Todos los focos han ido a parar a Kylian Mbppé: su gol y asistencia a Arda Güler durante los primeros 45 minutos son imposibles de ignorar. Pero Xabi Alonso ha dejado claro que la victoria también es posible gracias al ‘escudero’ del futbolista que vio la roja directa hoy sobre el césped vasco: Éder Militão.
No en vano el desempeño del ‘3’ verdeamarelo ha sido, para los integrantes del cuerpo técnico madridista, una de las mejores actuaciones individuales de la cuarta jornada de Liga. «Has estado increíble, espectacular», confesó Xabi Alonso cuando termínó el partido, en el vestuario visitante del Reale Arena, poco después de terminar el encuentro.
Impecable e intratable
Esas alabanzas a Éder Militão no son inmerecidas: mientras estuvo Dean Huijsen en el campo siempre se mostró atento a las correcciones de las jugadas que el ’24’ español no podía defender correctamente. Cuando se quedó solo en el terreno de juego, confirmada la inferioridad numérica de la escuadra blanca, Militão recordó sus tiempos como líder de la zaga blanca.
A pesar de que Xabi Alonso reforzó la defensa merengue en pleno partido con Aurélien Tchouaméni, Raúl Asencio y David Alaba, el central de Sertãozinho se mantuvo como la referencia para todas las acciones intentadas por la Real Sociedad. Su anticipación a ras de suelo y por alto, la contundencia en los duelos indivuales y las ayudas a la banda izquierda de la formación blanca son sus momentos más destacados.

Marcando el camino a seguir
Con la actuación de Éder Militão en una situación de elevadísimo estrés competitivo se demuestra que el defensor sudamericano está recuperando poco a poco la conexió con su mejor versión. El Real Madrid neceistará de un jugador totalmente ‘enchufado’ habida cuenta de las dos bajas que ha registrado su línea defensiva en menos de un día.
La grave lesión de Antoio Rüdiger, ausente por tres meses de los terrenos de juego, y la expulsión de Dean Huijsen en el partido modifican notablemente el rol del zaguero brasileño. La actuación tan completa que ha cuajado el ‘3’ madridista es mucho más que una reivindicación hacia los integrantes del cuerpo técnico madridista, que ahora deberán confiar en él mucho más de lo que habían hecho hasta ahora.
Militão vuelve a tomar los mandos de la defensa del Real Madrid tres temporadas después de su ciclo de lesiones que le apartó de ese puesto tan importante. Sus cuatro primeros partidos bajo la dirección técnica de Xabi Alonso suponen el inicio de una trayectoria que, de mejorar sobre la base de lo visto hsata la fecha, promete un rendimiento a la altura de los mejores centrales de Europa.