Después de toda la polémica generada por la injusta expulsión de Dean Huijsen en el encuentro del pasado sábado en Anoeta entre la Real Sociedad y el Real Madrid (1-2), la Comisión de Disciplina de la Federación ha determinado que el defensa tendrá que cumplir un partido como sanción. Y todo ello a pesar de que el Comité Técnico de Árbitros (CTA) reconociera este martes que la cartulina roja mostrada por Jesús Gil Manzano a Huijsen no era acorde con la normativa que impera en el reglamento.
“No se dan los condicionantes necesarios para DOGSO -criterio clave en el arbitraje que se utiliza para determinar si un jugador ha cometido una falta que merece una tarjeta roja en una ocasión manifiesta de gol-”, señalaban desde el cuerpo que se encarga de velar por la labor diligente de los colegiados. “Entendemos que la sanción más ajustada hubiera sido tarjeta amarilla”, añadían desde el CTA, poniendo de manifiesto que Mikel Oyarzabal, al que había hecho una falta Huijsen, también estaba ‘sitiado’ por Éder Militao, que era en realidad el último hombre de los blancos.
🚨 Oficial, el Comité Técnico de Árbitros reconoce que la expulsión de Dean Huijsen fue un ERROR ARBITRAL.
«Este comité entiende que NO se cumplen el 100% de los condicionantes necesarios para la zona DOGSO. La sanción más ajustada habría sido TARJETA AMARILLA». https://t.co/2gvKMjR4tb— Naninho (@SrNaninho) September 16, 2025
El ridículo en nuestro deporte rey ha sido de aúpa y personalidades varias han arremetido contra lo que consideran un “escándalo”. Sin ir más lejos, hasta el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, colchonero de pro, se refería a la jugada en una conversación reciente con ‘El Chiringuito de Jugones’. “Lo digo como aficionado, no como alcalde. La expulsión de Huijsen es escandalosa”, sostenía el regidor. “No puedo entender cómo se expulsa a alguien a 40 metros de la portería, sin balón controlado y con otro defensa al lado”, exponía el político ‘popular’.
Y en los últimos minutos ha sido el turno de Tomás Roncero, que se dio un baño de masas este martes en la previa del encuentro ante el Olympique de Marsella (2-1). El reconocido periodista ha escrito un artículo en ‘As’, del que es subdirector, para denunciar lo que, según él, es una ‘VARbaridad’, afirmando que nuestro arbitraje es de risa. “Somos el hazmerreír del fútbol europeo y cada semana nos superamos”, ha escrito en su última columna, que ha publicado el periódico de Prisa al poco de conocerse la sanción de Huijsen.
Roncero habla de ‘robo’
El enfado de Roncero es morrocotudo e insinúa que podemos estar ante una clara prevaricación, cuando se han torcido las más elementales reglas del fútbol y, además, el propio CTA ha reconocido que Gil Manzano erró, como también Jorge Figueroa Vázquez, que se encontraba en el VAR en San Sebastián. “Todas las normas del derecho se han ido a hacer gárgaras en este insólito caso desde el momento en el que el CTA explicó ayer que, aunque la roja no era justa, hizo bien el VAR en no intervenir”, ha expuesto el también colaborador de ‘El Chiringuito’ y la Cadena SER.

“Esto es como si un joyero denuncia que ha sido víctima de un robo y la policía asume el delito, pero explica que hizo bien al no intervenir ni en intentar detener a los ladrones. Estamos legitimando los errores hasta convertir el fútbol en un sainete de despachos y de presuntos expertos leguleyos que está matando el espíritu de este maravilloso deporte”, ha argumentado un Roncero que piensa que el VAR en España ni está ni se le espera.
“El caso es que Huijsen no podrá ayudar a su equipo ante el Espanyol porque los sesudos responsables arbitrales de este país reconocen que tienen una herramienta llamada VAR con unos magníficos estudios tecnológicos en Las Rozas, pero que al final es un simple decorado como si esto fuese el Show de Truman”, ha añadido el periodista, uno de los madridistas más ilustres y muy activo por redes sociales también.