El Real Madrid no tiene tiempo para descansar y sin solución de continuidad, prácticamente, se enfrentará este sábado al Atlético de Madrid en el estadio Metropolitano (16.15 horas). El equipo de Xabi Alonso viene de exhibirse en el Ciutat de Valencia ante el Levante (1-4) con un Vinicius espectacular para que la FIFA tiene una buena nueva. El brasileño, llegado el momento, podría parar el partido si se producen altercados relacionados con la xenofobia.
De acuerdo con la normativa de la FIFA, pero también de la UEFA, los futbolistas pueden parar un encuentro y hablar con el árbitro si hay gritos racistas. El reglamento así lo ampara, de manera que si Vini oye comentarios que atentan contra su raza en el Metropolitano tiene la autorización para detener el choque e, incluso, el árbitro puede llegar a suspender el partido de manera temporal.

No sería la primera vez que Vinicius escucha y/o sufre altercados de esta naturaleza. La afición rojiblanca, fiel a la rivalidad que hay, es muy beligerante con el ‘7’ merengue, pero en ocasiones ha sobrepasado cualquier tipo de límite razonable. Así, este mismo verano cuatro hinchas del Atlético eran condenados a penas de 14 y 22 meses, además de multas, inhabilitación y alejamiento del jugador y los estadios de fútbol, por colgar el muñeco del astro fluminense de un puente de Madrid en enero de 2023, pocas horas antes de disputarse un derbi en la Copa del Rey.
Todos los acusados en cuestión suscribieron una carta de disculpas dirigida a Vinicius, al Real Madrid a la Liga y a la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), que les sirvió para que se les reconociera la atenuante de reparación del daño, y están participando en un programa formativo en materia de igualdad de trato y no discriminación para que se suspendan las penas de prisión impuestas.
El derbi del año pasado ya se paró
El encuentro de Liga que disputaron Atlético y Real Madrid el pasado año en el Metropolitano (1-1) ya se paró después de que numerosos objetos, entre ellos un mechero, se lanzaran contra Thibaut Courtois. El belga había estado soportanto numerosos insultos durante todo el duelo y, después de que Éder Militao adelantara al Madrid, el festejo del guardameta no sentó nada bien a los más lunáticos colchoneros.
La conversación de Courtois y Koke, Simeone pidiendo cabeza, el árbitro parando el partido…
👉🏻 La secuencia completa de lo ocurrido en el Atlético de Madrid-Real Madrid#Super8 pic.twitter.com/tIMcfiKiYc— DAZN España (@DAZN_ES) September 30, 2024
El colegiado Mateo Busquets Ferrer llegó a tener en suspenso el derbi madrileño durante casi 20 minutos. “En el minuto 64 desde el fondo sur bajo, se lanzaron varios objetos sobre la zona donde se encontraba el portero visitante […] siendo estos tres mecheros y una botella de agua”, reflejó en el acta el trencilla balear.
El Comité de Competición de la Federación Española de Fútbol sancionó, posteriormente, al Atlético con tres partidos de clausura de la grada baja del fondo sur, donde se sitúa el grupo ultra Frente Atlético, y desde donde lanzaron los objetos. Y una multa de 45.000 euros, pero desde San Blas recurrieron y Apelación redujo la sanción de tres a un encuentro de cierre de la grada en la que se produjeron los hechos.