La visita del Real Madrid al Riyadh Air Metropolitano es uno de los partidos más importantes del calendario competitivo. Por eso el cuerpo técnico liderado por Xabi Alonso está trabajando en todos los aspectos y aristas posibles, para conseguir que todo salga según sus planes… contando con el hecho de que en el fútbol de élite no hay absolutamente nada garantizado. Pese a todo, el cuerpo técnico quiere dejar todos los ángulos cubiertos.
Por eso habría involucrado también a Thibaut Courtois en la preparación de ciertos arquetipos tácticos para el partido contra el Atlético de Madrid. Hasta ahora el ‘1’ belga apenas recibía las instrucciones básicas respecto del comportamiento habitual de un portero, pero la necesidad de sorprender a los pupilos de Diego Pablo Simeone hace que surja la necesidad de contar con el jugador natural de Bree.
Especialmente a través de su juego de pies. Porque el ‘1’ del Real Madrid será el encargado, cuando la pelota llegue a sus dominios, de ayudar con la basculación del equipo, facilitando la circulación de la pelota en lugar de enviarla al campo contrario con un potente despeje. Otra de las funciones que deberá desempeñar el arquero blanco es la intervención como un futbolista de campo más. La coordinación y la rapidez del juego de pies de Courtois ha sido el focos de trabajo en Valdebebas.

Más protagonismo
El portero del Real Madrid no solo permitirá que el ritmo del juego no se interrumpa cuando el Real Madrid decida reiniciar las acciones de ataque posicional. También deberá aplicarse en los momentos en los que el Atlético de Madrid decida presionar arriba, una herramienta táctica que la entidad colchonera conoce y aplica a la perfección. Ese fue uno de los grandes problemas del último Real Madrid de Carlo Ancelotti.
Las dificultades que tenía el equipo del estratega transalpino para superar la presión adelantada y la intensidad de los rivales en los duelos provocó que los ugadores merengues se vinieran abajo rápidamente. Xabi Alonso pretende que eso no ocurra bajo su mando táctico, decisión que habría motivado la creciente implicación del portero titularísimo del Real Madrid en la construcción de juego que realizarán sus compañeros sobre el césped atlético.

De ahora y para siempre
Es fundamental que Courtois pueda dar una salida rápida al balón, tanto en envíos cortos como en pases largos hacia zonas más adelantadas del terreno de juego, para evitar situaciones comprometidas que lleguen por robos del rival en campo propio. La estrategia de Xabi Alonso es clara: no permitir que el Atlético de Madrid haga vulnerable a su esquema defensivo mientras tenga la pelota en su mitad de la cancha.
Ese trabajo específico realizado en los entrenamientos previos al derbi madrileño se extenderán durante el resto de la temporada. No en vano esta directriz nueva para Courtois no es exclusiva del partido contra el Atlético de Madrid. Si bien será la primera vez que se pruebe de forma más concreta, aunque ya se han visto algunas trazas de la misma durante los primeros partidos del curso, se convertirá en la tónica dominante para el veterano arquero.