El partido entre Atlético de Madrid y Real Madrid, el primer gran enfrentamiento entre los máximos rivales capitalinos de la presente temporada, se ha saldado con un abultado resultado a favor de la escuadra entrenada por Diego Pablo Simeone. La goleada encajada por los pupilos de Xabi Alonso empieza a ofrecer las primeras conclusiones para el cuerpo técnico del eqipo merengue, decisiones importantes que el míster de Tolosa deberá tomar lo antes posible.
Especialmente tomando en cuenta que el calendario competitivo del Real Madrid ya marca el siguiente partido: contra el Kairat Almaty, en Kazajistán, por Champions League. Ese choque en el país asiático es un encuentro fundamental para comprobar la resistencia general que posee el grupo enrenado por el sucesor de Carlo Ancelotti en el cargo.
También será una dura prueba de los planes de contingencia que pueda tener el míster de Tolosa para corregir y mantener bajo control todos los daños ocurridos después de un partido como el disputado en el Riyadh Air Metropolitano. Una de las principales medidas en ese sentido tendrá como protagonista a un jugador que fue suplente en el primer derbi madrileño de la temporada… y que abandonaría ese rol de forma inmediata y casi para siempre.

Ahora es imprescindible
Porque el once inicial presentado por el Real Madrid tenía un centro del campo integrado por Tchouaméni, Fede Valverde y Jude Bellingham. Esa disposición dejaba a Arda Güler lejos de la zona de creación, confiándole la banda derecha: las nulas oportunidades de los visitantes durante todo el partido dejaban muy claro que el ’15’ turco debe estar permanentemente cerca de la base de la jugada.
A fin de cuentas, ese es el nuevo rol que el propio Xabi Alonso ha concedido a uno de los jugadores menos activos bajo el mando táctico de Carlo Ancelotti. Al margen de mantener a Arda Güler como un centrocampista más, Franco Mastantuono es el jugador que debe regresar lo antes posible a las formaciones de inicio del Real Madrid. Su ausencia en el once inicial titular contra el Atlético de Madrid posibilitó la entrada de Jude Bellingham en la formación merengue.

Cambio confirmado por el derbi
Los resultados de ese cambio en el planteamiento táctico no fueron precisamente los sperados. Por eso Xabi Alonso habría decidido que Franco Mastantuono debe ser un fijo en el once inicial del Real Madrid: el 30′ argentino jugará mucho más en los próximos partidos, con el objetivo de que se asiente definitivamente en el ritmo de la élite futbolística europea.
Todas las virtudes que está apotrando el mediapunta de Azul se perdieron para el partido en el Riyadh Air Metropolitano, un error que el míster de Tolosa habría reconocido en su particular revisión del encuentro disputado este mismo sábado en la capital de España. La incógnita sobre la composición del centro del campo continúa, imposible de resolver.
Jude Bellingham parecía estar destinado a ser titularísimo en cuanto regresara de su lesión, dinámica que no habría resultado como pretendían los preparadores del primer equipo blanco. Así las cosas, sabiendo que Mastantuono debe ser titular sí o sí, Xabi Alonso tiene por delante el reto de recomponer su once inicial para los próximos partidos: apenas tiene tiempo para pensarlo.