José Araquistáin Arrieta, mítico portero del fútbol español y leyenda absoluta del Real Madrid, ha fallecido este domingo a los 88 años de edad y enseguida el club blanco ha emitido un comunicado en el que lamenta su muerte, expresado “sus condolencias y su cariño a sus familiares, a sus compañeros y a todos sus seres queridos”.
Araquistáin fue uno de los componentes del Madrid Ye-Yé, que consiguió ganar la Sexta Copa de Europa en 1966 en Bruselas ante el Partizán de Belgrado (2-1). Pero, además, se hizo con seis Ligas y una Copa durante los 97 partidos en las siete temporadas que defendió el escudo merengue. Asimismo, fue también internacional con la Selección española y formó parte del combinado nacional que disputó el Mundial de Chile en 1962.
Fue un excelente portero que se alternó en el puesto con otros grandes, como Betancort y Vicente, y también disputó la final de la ‘Orejona’ en 1962. Entonces el Benfica de Eusebio se impuso sobre el Madrid (5-3) en una final que se jugó en el Olympisch Stadion de Ámsterdam (Países Bajos).
Un vasco muy español
Araquistáin nació en Azcoitia en 1937 y rápidamente destacó en el balompié, fichando por el juvenil de la Real Sociedad, aunque fue cedido posteriormente al Éibar en 1956 para debutar en Segunda División. Retornaría a San Sebastián enseguida y, con los ‘txuri-urdin’, permaneció hasta 1961, cuando fichó por el Real Madrid después de jugar 123 encuentros con la Real en Primera.
🚨Noticia en actualización. Desde Qedine Deportes, el primer diario del Real Madrid en la red, trabajamos para ofrecerle la mejor información. Gracias por su tiempo y disculpe las molestias.