Los nubarrones se instalan por Chamartín después de que el Real Madrid sucumbiera el pasado sábado en el primer derbi de la temporada 2025/2026 contra el Atlético de Madrid y recibiera una dura derrota en el Metropolitano (5-2) a manos del rival vecino, pero el resultado último no debe nublar la vista -y nunca mejor dicho- para analizar ciertos logros que ha conseguido Xabi Alonso. Y uno de ellos pasa, irremediablemente, por la reconversión que ha realizado con Arda Güler, que está siendo una de las mejores noticias en este arranque de curso.
Como hemos contado en Qedine Deportes, Xabi reclamó la contratación de un central y también la de un medio, pero el club dio por cerrado el plantel con el último refuerzo, que fue el de Álvaro Carreras. Las operaciones podrían haberse postergado porque el club está muy pendiente de lo que pueda pasar con Ibrahima Konaté, que termina contrato con el Liverpool en 2026, y con Rodri Hernández. El internacional español es el favorito de Florentino Pérez para fortalecer el centro del campo del Madrid, pero mientras tanto hay que probar con ideas nuevas y Güler tiene mucho que decir al respecto.

De momento, la principal novedad que ha introducido Xabi en la medular es la de reconvertir al futbolista turco en un centrocampista puro después de que Arda fuera un jugador más de banda con Carlo Ancelotti. Con buen criterio a la hora de tocar la pelota, el zurdo cuenta con una gran visión de juego y su capacidad para trazar pases ganadores es una ventaja a la hora de hablar del futuro del Madrid. Con sólo 20 años, Güler está llamado a ser un protagonista destacado. Ya lo está siendo, pero todo podría haberse ido al traste este mismo verano.
El Arsenal quiso a Güler
Según ha publicado Bein Sports, Güler estuvo cerca de salir del Madrid durante la última ventana de traspasos. El otomano buscó opciones para jugar después de tener pocas oportunidades con Ancelotti y el Arsenal apareció como una posibilidad viable. El cuadro que dirige Mikel Arteta se fijó en el ‘15’ blanco con la idea de reforzar aún más una medular potente en la que ya estaban Declan Rice, Martín Odegaard y Bukayo Saka, entre otros, y al que se unió recientemente Martín Zubimendi, uno de los candidatos de Alonso para el equipo merengue.

Sin embargo, la operación no llegó a materializarse. Y Xabi podría haber jugado un papel clave para convencer al turco de que su sitio estaba en el Madrid. Güler ya tuvo un importante papel durante el Mundial de Clubes, en el que marcó un gol, y desde entonces ha ido a más en estos meses. El futbolista ha seguido trabajando su físico, que ha mejorado mucho desde que llegó a España, y en talento va sobrado. Aunque hay que tener paciencia. “Tenemos que seguir empujándole, invirtiendo minutos en Arda para que sea un jugador importante. Lo está consiguiendo”, afirmó Xabi tras el debut liguero frente a Osasuna en el Santiago Bernabéu (1-0).
Güler y Mbappé, un binomio de lujo
Como se pudo ver el sábado en el Metropolitano, donde Güler fue el mejor del Madrid y marcó el segundo tanto de los blancos, el mediocentro ha evolucionado de manera considerable hasta lograr una serie de atuomatismos que le han convertido en todo un especialista. Pero, sin duda, lo que más ilusión despierta en el madridismo es la gran conexión que posee con Kylian Mbappé, al que asistió contra el Atlético después de sacar petróleo de una jugada en la que estaba sitiado por la defensa colchonera.
Ver esta publicación en Instagram
Muchos ya han ‘bendecido’ esta unión que recuerda en mucho a la pareja que conformaron, hace ya más de una década, Cristiano Ronaldo y Mesut Ozil. Precisamente, el alemán tenía origen turco, como Güler, y acabó marchándose al Arsenal después de tres años en Concha Espina. Eso sí, con un arrepentimiento al que se ha referido en público en varias ocasiones.