Los resultados de la segunda jornada de la fase liga de la Champions League han provocado que la mayoría de opinadores recalibren sus pronósticos respecto del resultado final de esta primera etapa del torneo organizado por UEFA. Además de todos los comentaristas que han dado sus vaticinios particulares, la inteligencia artificial también habría modificado su punto de vista respecto del avance de los equipos inscritos.
La victoria por goleada del Real Madrid en Kazajistán, la derrota del FC Barcelona contra el PSG y otros resultados vistos durante los pasados martes y miércoles, cambian por completo las hipotéticas posibilidades de llegar hasta los octavos de final. El primer equipo que está ahora en esos ránkings es el Arsenal de Mikel Arteta: un 90% de quedar entre los ocho primeros.
El podio lo completan el propio PSG y el Manchester City, con un 80% y un 61% de probalidades de llegar hasta los octavos de final directamente. El quinto clasificado en la nueva predicción de la inteligencia artificial, gracias a los seis puntos conseguidos de seis posibles es el Real Madrid. Los pupilos de Xabi Alonso, contando ahora con un goal average muy favorable que les deja segundos en la tabla, tienen un 62% de posibilidades de estar en octavos.

Todavía queda margen de mejora
Por delante de la escuadra blanca, además de los equipos previamente citados, solo está el Bayern de Múnich: los bávaros tienen un 69% de posibilidades de quedar entre los ocho primeros. En la vida real, el conjunto germano ha empatado con el Real Madrid en puntos y diferencia de goles gracias a su plácida victoria en el segundo partido de la fase liga. Los registros de la escuadra merengue superan a los de otros competidores directos.
Sobre todo Liverpool y FC Barcelona. La escuadra red está justo por detrás del Real Madrid, merced a su derrota por la mínima contra el Galatasaray: la inteligencia artificial deja claro que tiene un 59% de posibilidades de clasificar directamente a octavos de final. Los jugadores entrenados por Hansi Flick gozan de una situación todavía menos boyante en cuanto a sus posibilidades de pasar de fase.

En línea ascendente
Perder los tres puntos en el tiempo de descuento contra el PSG ha mermado notablemente sus hipotéticas opciones de ocupar un lugar entre los ocho mejores equipos de Europa en la fase liga. Ahora tan solo un 55% de posibilidades avalan el trabajo realizado por el club catalán en Champions League, ocupando el séptimo lugar en el ránking realizado por la inteligencia artificial.
Así las cosas, el Real Madrid ha logrado mejorar notablemente sus proyecciones en la máxima competición continental… a pesar de las irregulares sensaciones heredadas por la derrota en el Riyadh Air Metropolitano. Los pupilos de Xabi Alonso deben seguir trabajando para mantenerse en lo más alto de la clasificación.
Especialmente ahora que grandes candidatos a hacerse con uno de los ocho primeros puestos, como Liverpool o FC Barcelona, no están acertando a sumar todos los puntos necesarios para tener una posición de ventaja desde las primeras jornadas. El equipo merengue tiene mucho por hacer, en el cuerpo técnico lo saben, a pesar de esta mejoría de sus hipotéticas posibilidades.