El Real Madrid se prepara para la salida de Santiago Solari. Las probabilidades de que el argentino, que actualmente ejerce de director de Fútbol del club, se vaya de Valdebebas aumentan con el paso del tiempo, sobre todo porque tiene el deseo de volver a entrenar y cuenta con varias ofertas sobre la mesa. Aunque en la planta noble del Santiago Bernabéu querrían retener al ex futbolista, sobre todo tras ser clave en la operación para hacerse con los servicios de Franco Mastantuono durante este verano.
Qedine Deportes contó en exclusiva la insistencia de Solari en fichar al joven de River Plate, principalmente ante Florentino Pérez, que terminó de mover ficha cuando vio que el PSG tenía todas las papeletas de firmar al astro de Azul que, con apenas 18 años recién cumplidos, es una de las promesas más potentes de todo el fútbol sudamericano de la última década. “Es muy bueno, es un crack”, le susurraba de manera reiterada al oído Santiago a Pérez y el máximo dirigente, que también contaba con la recomendación de Juni Calafat, hizo caso.

Los caminos de Solari y Mastantuono, sin embargo, podrían separarse. Mientras este último ha llegado a España y ha encajado perfectamente en el club, contando en todo momento con el apoyo de club, cuerpo técnico -Xabi también fue otro factor diferencial en la contratación del ‘30’- y compañeros, destinado a ser uno de los líderes del Madrid del futuro, en el caso de Solari la puerta se abre cada vez más para salir de la entidad. Aunque en Chamartín no quieren su marcha, él se ha ganado el derecho a decidir su futuro y lo que quiere hacer es regresar a la actividad desde los banquillos.
En el Madrid, por lo que hemos podido saber en este diario, no quieren la marcha de Solari porque entienden que ha puesto de manifiesto su valor y utilidad después de que el club haya logrado atar la llegada de Mastantuono, pero los rumores sobre varias proposiciones de Arabia Saudí para volver a entrenar habrían convencido al que fuera jugador blanco durante los primeros años 2000. Y tanto Florentino como José Ángel Sánchez le han dejado claro a Solari que no tendrá problemas para abandonar el Madrid si ése es su objetivo. Al fin y al cabo, sería un pacto de caballeros y ‘El Indiecito’, muy agradecido al presidente, sólo aceptará irse si tiene una propuesta firme y seria.
Solari, del primer equipo a salir
Solari, que después de anunciar su retirada como futbolista inició su carrera como entrenador en las categorías inferiores del Real Madrid, pudo ser ese técnico de transición entre Carlo Ancelotti y Xabi Alonso y haber dirigido al primer equipo en el Mundial de Clubes. Finalmente, desde el club entendieron que lo mejor, de cara a este curso, es que el tolosarra llegara para el torneo de la FIFA e ir trabajando con el grupo de manera paulatina. De haber llegado tras el Mundial, sin ni siquiera tener la opción de realizar una pretemporada convencional, las labores técnicas del ‘staff’ de Alonso se hubieran multiplicado.

Aunque no hubiera sido la primera vez que Solari se pone al frente de los ‘mayores’. Después de entrenar a varios cadetes, luego al Juvenil B y, finalmente, al Castilla, en su segunda temporada con el filial cesó en el cargo y sustituyó a Julen Lopetegui en octubre de 2018. Aunque la experiencia iba a durar poco, siendo revelado por Zinedine Zidane en marzo del año siguiente, el técnico demostró tener personalidad, coraje y aplomo. Destacó por ser el primero en confiar plenamente en Vinicius Junior, al que había dirigido en el filial, llamando a la calma con el brasileño. No iba mal encaminado. El tiempo le dio la razón a un Solari que podría decir ‘adiós’ al Madrid pronto.