El Real Madrid ha notado un recorte importante en el valor de su plantilla después de que Transfermarkt haya actualizado los números sobre los futbolistas de Xabi Alonso, pero aun así ha podido resistir al desplome de la cuantía de algunos jugadores. Y uno de los principales culpables de ello ha sido Arda Güler, que hoy tiene un coste de 60 millones de euros, de acuerdo con el portal web especializado en todo tipo de cuestiones relativas al mercado de fichajes y se ha convertido en el futbolista turco más valioso de toda la historia.
Güler ha subido en 15 millones su valor tras el último reajuste que ha realizado Transfermarkt, que suele valorar el rendimiento del futbolista durante estos meses, entre el final de la campaña pasada y el inicio de este curso. Es justo cuando el futbolista del Madrid ha empezado a ser titular después de “chupar muy bien banquillo”, como indicó Carlo Ancelotti durante una de sus últimas ruedas de prensa como entrenador del equipo. De momento, acumula 655 minutos y es una de las piezas clave del nuevo Madrid que lidera Xabi.
❗️Arda Güler becomes the most valuable Turkish player in records. @Transfermarkt pic.twitter.com/YwTOM0ePvv
— Madrid Xtra (@MadridXtra) October 2, 2025
Después de que en el club no realizaran un esfuerzo extra por hacerse con un mediocentro, cuando Alonso puso sobre la mesa el nombre de Martín Zubimendi -acabó marchándose de la Real Sociedad al Arsenal por algo más de 60 millones, su cláusula con los ‘txuri-urdin’-, el técnico se propuso un reto mayúsculo por delante: confiar el juego ofensivo del Madrid a Güler, que debía dejar de habituarse a jugar por banda -era un extremo derecho con Carletto- y convertirse en ese centrocampista puro que el grupo necesitaba después de las bajas de Toni Kroos y Luka Modric en un año.
La inversión de Xabi da resultado
Fue en el Mundial cuando Güler empezó a cambiar su rol. El jugador reconoció que Xabi le pedía jugar más bien de ‘10’ y de, esta manera, ejercer de enlace con los delanteros, retrasando también su posición desde la zona de tres cuartos hasta incluso la sala de máquinas, como hemos visto que ha hecho en más de un encuentro de los últimos del Madrid. “Es un momento de invertir para que haya un progreso en Arda, le empujamos para que se foguee y madure, pero sabiendo que puede cometer errores y aceptarlos”, insistía entonces Xabi y el resultado ya se está viendo, si nos atenemos a la actualización de su valor de mercado.

“Nuestro plan es que Arda juegue como número ‘10’. Creemos que es ahí donde puede utilizar mejor su talento y crear la mayor cantidad de oportunidades de gol”, ha desvelado recientemente Alonso, que protege a su futbolista al máximo, hasta el punto de que no quiso agotarlo en el derbi contra el Metropolitano, donde marcó un golazo. El jugador fue sustituido cuando estaba siendo el mejor del partido y el entrenador le reconoció luego en privado que se había podido equivocar, pero con el tolosarra todos tienen que estar enchufados para entrar en cualquier momento.
Güler, un emblema en su país
El progreso de Güler, que con Turquía ha tenido un gran impacto desde la Eurocopa del año pasado, es altísimo y en poco tiempo ha logrado que, con sólo 20 años, se haya convertido en la principal joya histórica de los otomanos. Sus 60 millones de euros que tiene en el mercado actualmente son una nueva plusmarca en un país que tiene casi 90 millones de habitantes y cada vez más es un escenario más importante para el fútbol europeo. El ‘15’ madridista ha dejado atrás el tope al que llegaron los turcos con Hakan Çalhanoglu, que en 2024 estuvo valorado en 45 ‘kilos’.

Güler está perseguido de inmediato en la tabla que ha elaborado Transfermarkt por otra de las principales promesas que tienen en Estambul, Kenan Yildiz. El delantero de la Juventus recibe una tasación de 50 millones y le pisa los talones a Arda, aunque son casos diferentes porque mientras el futbolista blanco se formó en Turquía, en las filas del Fenerbahçe, Yildiz ya nació en Alemania y militó en el Jahn Regensburg antes de incorporarse al Bayern Múnich. La Juve se hizo con sus servicios en 2022, arrebatándoselo al Barcelona.