El partido entre Getafe y Real Madrid dejó un once inicial muy sorprendente por parte del cuadro blanco: Xabi Alonso apostó por novedades como David Alaba y Rodrygo Goes, iniciando además con una defensa de tres centrales… que duró muy poco en el partido. Esos cambios podrían tener su razón de ser en los próximos compromisos contra el Juventus de Turín y el FC Barcelona, pero algunos de ellos no funcionaron tan bien como se esperaba.
El más destacado en ese sentido negativo fue Rodrygo Goes. A pesar de que recibió el premio de la titularidad, aprovechando la dinámica de rotaciones establecidas por el entrenador vasco desde que llegó a la capital de España, su rendimiento en el partido dejó mucho que desear. Disfrutó de alguna ocasión clara pero terminó marchándose en la primera tanda de cambios… sin contar con la sustitución de Raúl Asencio por David Alaba antes de reanudar el partido.
Uno de los datos que más llama la atención sobre el desempeño de Rodrygo es su ritmo anotador. El ’11’ del Real Madrid no ha marcado ningún gol en los últimos 24 partidos que ha disputado con la camiseta merengue, una estadística impropia de un delantero de élite de la escuadra radicada en el Santiago Bernabéu. Por eso el futbolista verdeamarelo es la asignatura pendiente de Xabi Alonso.

No está pasando por su mejor momento competitivo
Ni siquiera cediéndole todo el espacio en la banda izquierda, como ocurrió frente al Getafe en el Coliseum, Rodrygo es capaz de afinar su puntería y romper una racha tan increíble como negativa. No solo afecta a sus propias estadísticas como jugador, una cuestión que importa exclusivamente al futbolista sudamericano. También le convierte en foco de atención y le hace perder enteros en el sistema de rotaciones establecido por su entrenador.
Sobre todo cuando el contraste es un Vinícius que, si bien también se quedó a cero en el partido, fue determinante y allanó el camino hacia la victoria para sus compañeros. La dupla Mbappé-Güler apareció de nuevo en el estadio del Getafe, en el minuto 80, para sumar tres puntos vitales antes de recibir al FC Barcelona en el primer Clásico de la temporada. Rodrygo está fuera de ese optimismo.

Situación crítica que debe remediar ya
Incluso Franco Mastantuono y Brahim Díaz, que en teoría se encuentran por detrás del ’11’ merengue en el sistema de rotaciones, han acumulado más minutos que él… así como goles y asistencias. Xabi Alonso debe reflexionar respecto de esta asignatura pendiente que tiene con el extremo brasileño, un ‘debe’ que se resiste a desaparecer como ya ocurrió con Vinícius durante el Mundial de Clubes. Pero las suplencias estratégicamente colocadas, así como el trabajo realizado dentro y fuera de Valdebebas, ha provocado una metamorfosis en el futbolista.
Rodrygo se aleja del esquema titular a pasos agigantados, convirtiéndose en la primera preocupación individual de Xabi Alonso. Los asuntos por resolver esta semana solo irán en aumento, habida cuenta de que Juventus de Turín y FC Barcelona esperan el miércoles 22 y el domingo 26, respectivamente, para comprobar la fiabilidad táctica de la entidada capitalilna española.