Álvaro Benito es uno de los analistas deportivos más valorados en España. Ya lleva mucho tiempo participando en las tertulias y siempre que habla se nota que tiene un gran conocimiento del fútbol. Esto se debe a su experiencia personal como jugador, pero también a lo que aprendió al estudiar para ser entrenador y ejercer en esa profesión. Ahí fue donde adquirió muchos conceptos tácticos. Por eso mismo, hay que tener en cuenta su visión sobre Arda.
«¿Arda Güler es el jugador por el que tiene que pasar el juego del equipo? Por características, sí. Bellingham, que me parece un jugador increíble, es más otro tipo de centrocampista, rompedor de líneas por conducción, llegador, energía, gol… Pero no es un buen organizador del juego. Te puede unir las líneas con el ataque con la conducción, pero el que tiene que hacer buenos pases por dentro y rápido, tiene que ser Güler. Por características sí, porque no hay otra pieza similar en la plantilla«, comenzó diciendo Álvaro Benito en El Larguero.
«Pero bueno, esto es muy largo. Güler yo creo que todavía tiene las condiciones, tiene que ganar ese puntito de creérselo, que también es importante. En los días claves se tiene que ver la personalidad de un jugador, que no te queme el balón en los pies, que sea capaz de girarte, de no protegerte con el control hacia atrás. Ayer a Güler le vi de síntomas de protección, había jugadas que no tendría a un contrario detrás, y un jugador de su calidad tiene que percibir, girar el cuello, abrir el control… Todavía no dio ese paso en este tipo de partidos. Es muy joven y está en proceso, pero hay que convencerle de que puede hacerlo», añadió el analista deportivo.
🪄 🇹🇷 @AlvaroBenitoV explica qué le falta a Güler para ser el organizador del juego en el Real Madrid
🛡️ «Por características tiene que ser, pero ayer le vi gestos de protección, en vez de girarse y levantar la cabeza»
✅ «Hay que CONVENCERLE porque es bueno y puede hacerlo» pic.twitter.com/t6U6c52b5d— El Larguero (@ellarguero) November 6, 2025
Es muy joven
Arda Güler tiene 20 años y tiene un margen de mejora importante. Es muy pronto para juzgarle como mediocentro cuando todavía no está adaptado para jugar en esa posición. Necesita acostumbrarse a asumir ese rol, y eso lleva su tiempo. Luka Modrić lo consiguió en el Real Madrid, pero comenzó a hacerlo cuando ya tenía 27 años y llevaba más tiempo compitiendo al máximo nivel.
Con el paso del tiempo, conforme vaya ganando más experiencia, demostrará que también puede ser un gran centrocampista, y no solo un mediocentro ofensivo.