El Real Madrid encadena tres encuentros consecutivos sin poder ganar en la Liga y tanto en el club como en el cuerpo técnico, que comanda Xabi Alonso, podrían haber llegado a una conclusión, que, por otra parte, ya apuntó el tolosarra durante el pasado verano: falta un centrocampista con aptitudes en el juego posicional, buen criterio de balón y que sirva como termómetro para conducir y llevar el ritmo del Madrid. Alonso puso el nombre de Martín Zubimendi sobre la mesa de Florentino Pérez, pero el vasco decidió fichar por el Arsenal ante las dudas que tenían los blancos con la operación, cifrada en 60 millones de euros, que obedecían a su cláusula de rescisión con la Real Sociedad.
El tiempo ha pasado y, ante las bajas (importantes) de Toni Kroos y Luka Modric en apenas un año, Xabi ha detectado que necesita un medio para tirar del equipo y lograr el tan ansiado equilibrio en el que participan jugadores esenciales como Aurelién Tchouameni. El francés es un mediocentro defensivo puro, pero al Madrid le falta un futbolista que juegue más adelante, pero que no sea un mediapunta. Ese ‘sucesor’ de Kroos que aún no ha llegado, algo casi imposible, pero en las oficinas de Concha Espina manejan varios nombres jóvenes para reforzar la línea medular, en concreto dos: Kees Smit y Adam Wharton.

De acuerdo con Mario Cortegana, las opciones del Madrid para potenciar su centro del campo pasan por hacerse con los servicios de uno de estos futbolistas. Smit, que tiene 19 años y milita en el AZ Alkmaar, ya ha estado vinculado en varias ocasiones con los blancos, al igual que Wharton, que milita en el Crystal Palace y cuenta con algo más de experiencia, aunque tiene aún mucha proyección por delante (21 años). Tanto el holandés como el británico no tienen una tasación en el mercado demasiado elevada, aunque el primero, evidentemente, es más barato.
Según Transfermarkt, el valor de Smit es de 22 millones de euros después de que esté este año formando parte de la primera plantilla del AZ. El neerlandés ya sorprendió durante el último Europeo Sub-19 de este verano, por el que fue elegido MVP, y apunta a ser uno de los referentes de Holanda para la próxima década. Wharton, por su parte, es un absoluto referente en el Palace y ya ha sido convocado con la Selección inglesa, en la que coincide con el madridista Jude Bellingham y donde no ha podido estar por lesión en los últimos choques Trent Alexander-Arnold. Su tasación, de acuerdo con el mismo portal web, es de 60 ‘kilos’.
Vitinha, también
A la información de Cortegana habría que añadirle la que Qedine Deportes también ha aportado recientemente. Y es que el gran deseado de Florentino para el centro del campo es Vitinha, que, a pesar de tener contrato con el PSG hasta 2029, podría tener una fórmula parecida a la de Rayan Cherki con el Olympique de Lyon para dejar Francia, donde están prohibidas las cláusulas de rescisión. En el país galo han apuntado que el precio de salida del portugués podría ser de 90 millones de euros y el Madrid ya piensa en un traspaso de Rodrygo Goes para llegar a esa cifra. Sin perder de vista el cambio de modelo de propiedad, que podría otorgar ingresos extra.