El Real Madrid ha alcanzado este martes un acuerdo con la Comunidad de Madrid (CAM) después de firmar un protocolo de colaboración para la creación de Madrid Innovation District (MID), un nuevo espacio tecnológico que se ubicará en los terrenos de la Ciudad Real Madrid y en el que convivirán empresas, instituciones, deportistas, emprendedores y ciudadanos. Este nuevo proyecto contará con una superficie de 85 de sus 120 hectáreas para promover la innovación, el conocimiento, el desarrollo de nuevas tecnologías y la atracción de talento.
El momento de la firma se ha desarrollado en la Ciudad Real Madrid y ha contado con la presencia del director de Relaciones Institucionales de la entidad, Emilio Butargueño; el consejero de Digitalización de la Comunidad de Madrid, Miguel López-Valverde; y el presidente de la Confederación Empresarial de Madrid, Miguel Garrido. Esta iniciativa se suma a las colaboraciones que el club blanco ha apostado por llevar a cabo con las instituciones públicas para aumentar las sinergias en un mundo cada vez más competitivo en el que la mirada a largo plazo siempre ha de tenerse en cuenta, más a la hora de hablar de tecnología.

Según el informe elaborado por la consultora PWC, el MID aportará al Producto Interior Bruto (PIB) de la CAM alrededor de 1.200 millones de euros anuales y más de 23.000 puestos de trabajo al año. Además, la construcción del MID conllevará 1.300 millones de euros de inversión y más de 4.700 empleos.
Por lo que ha informado el Madrid, tanto el club como la Comunidad, que preside Isabel Díaz Ayuso, colaborarán para que en este espacio se establezcan compañías y organismos de investigación. También se implantarán centros educativos y de investigación en competencias digitales, Inteligencia Artificial y datos.
Madrid sigue creciendo
Madrid Innovation District acogerá seminarios, jornadas y encuentros internacionales de expertos, además de organizar actividades dirigidas a la ciudadanía para reducir la brecha digital y promover la inclusión de colectivos vulnerables.
Esta iniciativa se inspira en los casos de éxito ya implantados, como Dallas, en Estados Unidos; el One North de Singapur; el High Tech Campus de Eindhoven, en Países Bajos; o el MIND-Milano Innovation District de Milán.