El Real Madrid tiene un reto difícil esta tarde en su visita a San Mamés para jugar la jornada 19 de Liga contra el Athletic Club de Bilbao (19 horas), que se ha adelantado con motivo de la Supercopa de España, que se jugará entre el 7 y el 11 de enero de 2026 en Arabia Saudí. El equipo que comanda Xabi Alonso encadena tres encuentros seguidos sin ganar en el campeonato doméstico (Rayo Vallecano, Elche y Girona) y juega en Bilbao, donde perdió el año pasado, con el objetivo de romper esta racha negativa. Y, para la ocasión, Xabi se centró en mantener una conversación con Kylian Mbappé y Vinicius Junior antes de viajar a las Vascongadas.
Tal y como ha recordado Rodra, periodista de ESPN, tanto el francés como el brasileño estuvieron gran parte de la sesión con el ‘staff’ de Xabi. En el Madrid son conscientes de que este miércoles se la juegan con el Athletic y tanto Mbappé como Vinicius son fundamentales para que el equipo dé un paso al frente y se lleve los tres puntos de una vez luego de haberse dejado hasta seis marcas en los tres últimos choques. Las circunstancias las ha aprovechado el Barça, que ahora mismo tiene una renta de cuatro puntos sobre los merengues, consolidando su liderato aún más tras ganar este martes al Atlético en el Camp Nou (3-1).
Un detalle curioso del último entrenamiento del Madrid antes de jugar contra el Athletic:
Vinicius y Mbappé estuvieron gran parte de la sesión reunidos con el staff técnico.@ESPNDeportes— Rodra (@Rodra10_97) December 3, 2025
El Madrid tuvo su último entrenamiento este martes por la mañana y justo después, por la tarde, tomaron un vuelo desde el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas tumbo a Bilbao, donde llegaron ya de noche. El equipo se hospeda en el hotel Meliá de la ciudad vasca, en el que permanecerán concentrados hasta poco antes del inicio del partido frente al Athletic, que llega al choque estando en la octava posición de la tabla y tras mantenerse invicto en sus dos últimos encuentros de Champions (Slavia Praga, 0-0) Liga (Levante, 0-2).
Según informó el club, la última práctica antes de dejar Madrid, el equipo comenzó el entreno con una sesión de vídeo. Sobre el césped, después, se llevaron a cabo ejercicios de movilidad articular y se dividieron en rondos. Tras completas una fase táctica con finalizaciones, disputaron partidos en espacios reducidos. El entrenamiento concluyó con disparos a portería, no pudiendo estar con el resto de grupos los rezagados Dani Carvajal, Dean Huijsen y David Alaba, que no han entrado en la convocatoria. Ferland Mendy, con una lesión muscular, ha vuelto a las andadas y se ha roto siete meses después de su última lesión. El francés tampoco ha viajado a Bilbao.
Todo pasa por Mbappé y Vinicius
El Madrid lo fía todo a su ataque, que lideran Mbappé y Vini, confiando sobre todo en el estado de gracia en el que se encuentra el galo. El ‘10’ suma ya 23 goles de un total de 41 que lleva el equipo, lo que supone que ‘Kiki’ marca más de la mitad de los tantos que ha conseguido anotar el Madrid en lo que llevamos de curso y está a punto de superar a Cristiano Ronaldo en cuanto a dianas en un año natural. El brasileño, por su parte, está consolidándose como el mejor escudero de filas que puede tener un Mbappé que quiere resarcirse tras el penalti que falló el año pasado en la visita liguera del grupo a San Mamés. El equipo perdió con el Athletic (2-1), aunque el balance más reciente es favorable, habiéndose impuesto en siete de sus últimas 12 visitas a La Catedral.

Sin embargo, no conviene despistarse atrás. El equipo está firmando partidos muy flojos en el aspecto defensivo, justo cuando la solidez y la resistencia en la zaga estaban siendo una de las principales características del cuadro de Alonso, que vuelve a estar en la picota por los tropiezos últimos en Liga. El club guarda silencio y mantiene la confianza en el entrenador, que, como diría José Mourinho, no es Harry Potter y necesito tiempo y paciencia. Pero en Chamartín, como bien saben, nunca es suficiente. Y siempre se pide más, ya que nunca están saciados.