No hay descanso para el Real Madrid, que vuelve esta tarde a disputar la jornada 19 del campeonato nacional de Liga frente al Athletic Club de Bilbao en San Mamés (19 horas) tras empatar ante el Girona el pasado domingo en Montilivi (1-1). Xabi Alonso modifica levemente la alineación contra los vascos tres días después de visitar Cataluña, recomponiendo el centro del campo, con la suplencia destacada de Arda Güler. En su lugar entra Eduardo Camavinga. Además, el técnico tolosarra ha decidido recuperar a Álvaro Carreras, que fue suplente en Gerona, en un duelo, el de este miércoles, que se ha adelantado con motivo de la celebración de la Supercopa de España en Arabia entre el 7 y el 11 de enero de 2026.
Raúl Asencio dejó atrás su fuerte gastroenteritis, que le impidió viajar con el equipo a Gerona, y ha regresado a la convocatoria, pero Xabi ha decidido repetir la apuesta en cuanto a los centrales tras el serio partido de Militao y Rüdiger, que regresaron después de sus lesiones (en el caso del alemán, estaba fuera desde septiembre debido a una rotura en el recto anterior de la pierna izquierda). Trent Alexander-Arnold se mantiene como lateral derecho, aunque el ex del Liverpool fue sustituido al final del partido con el Girona, entrando por él Gonzalo García.
Ver esta publicación en Instagram
En el centro del campo, Aurelién Tchouameni es intocable y repite como mediocentro defensivo, mientras que Fede Valverde juega por la banda derecha. Al francés le acompañará Eduardo Camavinga en un, ‘a priori’, doble pivote, descansando en esta ocasión Güler, que fue sustituido en los dos últimos choques del Madrid (Olympiacos y Girona). Jude Bellingham partiría desde la izquierda, aunque el ‘5’ podría acabar como mediapunta, si bien es cierto que su rendimiento como ’10’ no está teniendo los resultados esperados.
En la delantera tampoco hay sorpresas y Kylian Mbappé y Vinicius Junior vuelven a tirar del carro en un San Mamés en el que los merengues perdieron en su visita liguera del curso pasado (2-1), fallando un penalti el delantero francés. Mucho ha llovido desde entonces, ya que Mbappé suma 23 goles en lo que llevamos de temporada, que equivalen a más de la mitad de los tantos totales que reúne el equipo en esta campaña (41), y está cerca de alcanzar las 70 dianas en un año natural, teniendo a tiro a Cristiano Ronaldo. Vini, por su parte, no está ‘mojando’ de cara a puerta, pero cada vez tiene mayor conexión con el ‘10’, como se pudo ver en el triunfo ante el Olympiacos en Champions League (3-4).
El Madrid, a ganar… sí o sí
El Madrid jugará su sexto partido consecutivo fuera del Santiago Bernabéu con el objetivo de poner fin a una racha negativa, que en Liga, ya dura tres duelos seguidos. Los de Alonso han empatado en sus últimos enfrentamientos del torneo regular con Rayo Vallecano (0-0), Elche (2-2) y Girona, y ya no tienen margen de error tras la victoria que consiguió este martes el Barça sobre el Atlético (3-1). Los culés lideran la clasificación, con 37 puntos, mientras que los blancos tienen 33 después de sus últimos tropiezos.

En frente se encuentra el Athletic, al que le está pesando jugar la Liga de Campeones este año, aunque el conjunto que comanda Ernesto Valverde sacó adelante su último encuentro en el campeonato doméstico, al doblegar al Levante en Valencia (0-2). Eso sí, sufrieron la baja de Robert Navarro, que marcó el primer gol de los rojiblancos, pero tuvo que abandonar el terreno a la hora de juego por un esguince en el ligamento lateral externo de su tobillo derecho. El rival, aun así, llega motivado porque su último partido en Europa sacó un punto de oro ante en Praga con el Slavia (0-0).
Alineación confirmada del Real Madrid
Courtois; Trent, Militao, Rüdiger, Carreras; Tchouameni, Camavinga, Valverde, Bellingham; Vinicius y Mbappé.
Alineación confirmada del Athletic Club
Unai Simón; Lekue, Vivian, Laporte, Adama Boiro; Rego, Galarreta; Berenguer, Jauregizar, Nico Williams; y Guruzeta.