La investigación de la Justicia en el ‘caso Negreira’ continúa adelante y este viernes por la mañana ha sido el turno de la declaración de Joan Laporta, que se ha personado en el juzgado de instrucción 13 de Barcelona para responder las preguntas de la juez Alejandra Gil y también a la de las acusaciones, entre la que destaca la del Real Madrid. El club blanco no ha dejado pasar la oportunidad para ser inflexible con el presidente culé, tal y como anticipó Florentino Pérez en la última Asamblea General Ordinaria, y ha sitiado a un Laporta que no ha sabido justificarse por los pagos que el Barça realizó a José María Enríquez Negreira, ex vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA).
El letrado Miguel María García Caba ha recabado en su cuenta de X el trabajo que han ejercido los servicios jurídicos del Madrid a la hora de interrogar a Laporta, al que han preguntado principalmente por qué cuadruplicó los pagos a Negreira durante su primera etapa al frente de la presidencia del club (2003-2010), así como por las prácticas ocultas que tuvo el Barça para con Hacienda y la Fiscalía por estos servicios al ex ‘número dos’ de los árbitros españoles. Los culés pagaron 8,4 millones de euros a Negreira, algo que está demostrado, pero aún no han sabido defender por qué lo hicieron y qué objetivo perseguían.
L REAL MADRID Y EL FISCAL ACORRALAN A LAPORTA MIENTRAS LALIGA Y LA RFEF SE QUITAN LA CARETA
La declaración de Joan Laporta ya pertenece a los hechos.
Y lo que ha dejado tras de sí es una certeza devastadora: cuando el Real Madrid entra con bisturí, no queda espacio para el…— Miguel Maria García Caba (@mmgarciacaba) December 12, 2025
El Madrid también ha hecho daño al interesarse por estos “informes técnicos de Negreira” que incluían información privada de los colegiados de la Liga, algo que resulta imposible de obtener si no se tiene influencia interna dentro del CTA, el órgano técnico federativo encargado de la parcela arbitral en España. Además, el abogado del club blanco ha dejado en evidencia las excusas con las que salió el Barça para justificarse por estos pagos a Negreira, que existieron, al menos, durante 17 años (2001-2010). Desde la Ciudad Condal señalaron que el primer encargo “documentado” respondía a una factura por la compra de varios “packs de aloe vera”.
Laporta, que no ha ocultado que existen más de 600 informes por los que cobró Negreira, ha defendido en sede judicial que parte de este material ya no está disponible. “Se destruyen todos los informes cada cinco años”, ha admitido el presidente del Barça. Sin embargo, hay algunos de los últimos años que sí se conservan. “Se encontraron por suerte en el fondo de un armario dentro de una caja”, ha remarcado el dirigente azulgrana, que dijo no conocer a Negreira y desconocer los servicios del que fuera mano derecha de Victoriano Sánchez Arminio, ya que su predecesor en el cargo, Joan Laporta, no le informó sobre ello.
El Madrid retrata a la Liga y la RFEF
La intervención activa del abogado del Madrid, junto a la Fiscalía, contrasta con el silencio que han mantenido los letrados que representaban a la Liga y a la Real Federación Española de Fútbol (RFEF). En el caso del abogado de la patronal, sólo realizó una pregunta sobre si era cierto que el hijo de Enríquez Negreira acompañaba a los árbitros al Camp Nou. Pero desde la RFEF, que se personó en la causa, no tuvieron ningún tipo de cuestión para el Barça por el que es, desde luego, el caso de corrupción más grave de nuestro fútbol. Quizá convenga rescatar las declaraciones del presidente del CTA, que depende de la Federación, para “olvidar” este asunto…