El Real Madrid sigue sin convencer y ya estamos terminando el año 2025. Xabi Alonso lleva varios meses al frente del equipo y no está consiguiendo mejorar prácticamente nada. De hecho, en lo que se había avanzado se ha dado un paso atrás, porque el equipo de los últimos partidos se parece mucho al que se vio con Carlo Ancelotti en la temporada pasada. Parece que se ha renunciado a que haya un cambio táctico.
Xabi Alonso es autocrítico y ha detectado algunas cosas que le están fallando a su equipo. Considera que el primer pecado es que hay una falta de velocidad a la hora de mover el balón ante bloques bajos, porque este no rueda y el fútbol termina siendo muy horizontal, sin que haya una ruptura de ningún tipo. Además, en el once titular no hay un rematador puro de área para poder hacer daño a equipos que defiendan de esta manera.
Pero no es lo único que falla, porque el entrenador está bastante decepcionado con la presión, que cada vez se ejecuta peor y con menos coordinación, con los jugadores haciendo la guerra por su cuenta y con menos capacidad de robo que al inicio de la temporada. Así es imposible que el equipo merengue pueda robar balones peligrosos para convertirlos en ocasiones claras a su favor. Y, por último, también cree que falta calidad en momentos claves para dar el último pase y definir la jugada. Estos dos aspectos son los otros dos pecados a los que se refiere el etécnico.
Lo peor para Xabi Alonso no son los resultados. Lo peor es que el Real Madrid jugaba mejor en julio que en diciembre. Y eso que Xabi Alonso solo llevaba un mes.
El equipo ahora mismo es un drama en todas sus líneas. No se está construyendo nada. No se va a hacia ningún lado.— Albert Ortega (@AlbertOrtegaES1) December 20, 2025
Hay que trabajar
Jugadores y staff técnico no tienen más remedio que ponerse las pilas e intentar cambiar la situación lo antes posible, porque si no, va a ser muy complicado poder aspirar a ganar algún trofeo. Hay que ser muy autocríticos, y sobre todo los jugadores, porque la afición ya lo está siendo. Pero los futbolistas deben revisar muy bien lo que hacen mal en los encuentros, para comenzar a tomar medidas serias y cambiar la situación.

En los pitos que recibieron ayer Vinícius y Huijsen se demuestra que la afición del Real Madrid no se casa con nadie. Quieren que los futbolistas den el máximo nivel y tengan actitud e intensidad durante los encuentros.
«El Real Madrid ha hecho un partido muy malo y para nada ha superado la crisis o disipado las dudas. He hecho un partido muy flojo. Como siempre, poca y muy lenta presión. No hay una insistencia en la presión, por lo que los equipos le salen cómodos», fue el análisis que hizo Maldini después del Real Madrid – Sevilla.