El fútbol a veces es caprichoso y no solo por lo que sucede dentro de los terrenos de juego. También por las fechas importantes o las efemérides que tanto gustan entre los aficionados. Esta vez Xabi Alonso va a ser protagonista en un día que no recordará muy bien Rafa Benítez.
El entrenador madrileño llegó al Real Madrid en 2015 avalado por sus éxitos con el Valencia o el Liverpool años antes. Sin embargo, las cosas se empezaron a torcer, siendo clave la eliminación en Copa por alineación indebida de Denis Cheryshev. Las derrotas ligueras ante el Barça y el Sevilla pesaron.
Sin embargo, fue el 4 de enero cuando tras empatar con el Valencia Florentino tomó la decisión. Destituyó a Rafa Benítez como entrenador del Real Madrid y en su lugar hizo una apuesta arriesgada pero triunfal. Zidane se hizo con el cargo abriendo una etapa dorada para el club y para el francés.
Xabi Alonso se la juega el 4 de enero
El 4 de enero, pero de 2025, otro entrenador del Real Madrid puede volver a ser destituido de forma prematura. Xabi Alonso se la juega en el partido que ese día les enfrenta contra el Betis. Y si no quiere seguir el mismo camino que Rafa Benítez, tendrá que conseguir los 3 puntos.

Una derrota dejaría al equipo muy tocado 4 días antes de jugar las semifinales de la Supercopa ante el Atlético. Y puede que en el club no quieran esperar tanto y fuercen esa misma noche el relevo en el banquillo. A pesar de que todas las fuentes señalan que será el título de Arabia el que supondrá su examen final.
¿Dé dónde viene el Real Madrid de Xabi Alonso?
Al igual que sucedió con Rafa Benítez, el Real Madrid de Xabi Alonso arrancó con buen pie, ganando todos sus partidos. Sin embargo, la crisis de resultados que atravesó le ha llevado a una situación delicada. Derrotas ante el Liverpool, City y Celta, y empates ante Rayo, Elche y Girona en poco más de mes y medio.

Las sensaciones no han sido buenas y eso ha encendido los ánimos sobre su posible destitución. Pero ha conseguido salvar los muebles con 3 triunfos seguidos para cerrar el año. Ante el Alavés, Talavera y Sevilla ha enderezado el rumbo en cuando a resultados, pero todavía tiene que mejorar el juego.
¿Qué futuro le espera al Real Madrid de Xabi Alonso?
Una vez finalicen las vacaciones, y el Real Madrid vuelva a los entrenamientos el día 29 de diciembre, los merengues mirarán al futuro. Primero será el mencionado partido de Liga ante el Betis en el Bernabéu. Y después la Supercopa de España, tras la cual el banquillo del equipo quedará más despejado.
Si Xabi Alonso localiza y soluciona los problemas del equipo, podría conseguir salvar el puesto. Mejor condición física, más seguridad defensiva y generar más peligro en ataque son sus tareas pendientes. Y con el primer título de la temporada como examen para comprobar la mejoría de su proyecto.
🚨⚪️ Xabi Alonso when asked if he spoke Álvaro Arbeloa about a possible sacking…
“I believe that Álvaro could be Real Madrid’s coach in the future; we haven’t talked absolutely anything about what you’ve asked me”. pic.twitter.com/rFnnOX5mC2— Fabrizio Romano (@FabrizioRomano) December 13, 2025
De lo contrario, Solari y Arbeloa son los posibles sustitutos que suenan con más fuerza. Klopp y Zidane han sido descartados en las últimas semanas.