El Real Madrid ha llegado al ecuador de la temporada con sensaciones extrañas, ya que, después de empezar de manera brillante el curso, los últimos resultados, junto a las sensaciones en cuanto a fútbol y juego, no han sido los esperados. Se ha detectado un paso atrás que incluso ha llevado a que Xabi Alonso se encuentre cuestionado para continuar al frente del equipo. En el club mantienen, de momento, la calma y la prudencia de siempre, pero los exámenes críticos seguirán en enero de 2026, sobre todo estando en juego la Supercopa de España, el primer título por el que peleará el Madrid esta campaña.
Precisamente, Alonso se ha reafirmado en estas últimas semanas con la radiografía que hizo del Madrid en verano. Entonces el técnico reclamó a Florentino Pérez la llegada de un central y un centrocampista. Sonó, en este último sentido, el nombre de Nico Paz, pero la inversión realizada por Franco Mastantuono paralizó la llegada del canterano, ahora en el Como y que, probablemente, sea un refuerzo para la próxima temporada. Sin embargo, según ha detallado ‘El Mundo’, Xabi quería haber conservado dentro del plantel a Luka Modric, pero finalmente el croata no renovó con el Madrid y se despidió en el Mundial de Clubes. En las oficinas de Concha Espina entendían que la etapa del ‘10’, que quería seguir, había llegado a su fin.

Los problemas más notorios del equipo se están produciendo en la línea medular. Ante la baja de Toni Kroos y Modric en cuestión de un año, el Madrid no ha encontrado sustitutos naturales para el alemán y el croata. Si bien Alonso empezó a cambiar el rol de Arda Güler, retrasando su posición en el campo para convertirlo en un centrocampista puro, el turco ha ido perdiendo peso de manera paulatina en el equipo y, además, ha puesto de manifiesto que su sitio en este Madrid pasa por estar más adelantado y jugar un papel clave por detrás de Kylian Mbappé, con quien ha cuajado una gran conexión.
Xabi observa atento que Modric, pese a tener 40 años, está siendo un gran auxilio del Milan esta campaña. El mediocentro se ha convertido en el sostén del equipo que comanda Massimiliano Allegri, peleando por la Serie A, donde actualmente se encuentra en segunda posición por detrás del Inter. La diferencia es únicamente de un punto, por lo que el campeonato doméstico está muy ajustado, con el Nápoles tercero con 31 marcas, la Roma en cuarto lugar con 30 y la Juventus es quinta con 29.
Endrick se va
Por otra parte, este martes se anunció, por fin, la cesión de Endrick Felipe al Olympique de Lyon, anunciada por el diario ‘L’Équipe’ 24 horas antes. El brasileño se marcha a Francia para poder competir dignamente en busca de tener un sitio con la ‘Canarinha’ en el Mundial de 2026, sin olvidar su gran sueño de triunfar en el Santiago Bernabéu. Los galos no tendrán ninguna cláusula de recompra para recuperar al futbolista, por lo que la confianza en el ariete es máxima. El Madrid ya le había insistido a Endrick en verano en buscar una cesión, pero su recaída tras la lesión en el tendón de la corva del muslo derecho complicó su salida. El jugador quería jugar y el club también anhelaba darle una oportunidad, independientemente de la continuidad o no de Alonso.