Xabi Alonso quedó satisfecho con la victoria ante el Atlético en la semifinal de la Supercopa de España, pero no le gustaron muchas cosas que vio del Real Madrid en el terreno de juego. Hay mucho que corregir no solo de cara al domingo, sino de cara a la recta final de la temporada. Uno de los puntos que más disgustó al entrenador donostiarra en el derbi fue la salida de balón. El equipo tiene que mejorar muchísimo en esta faceta. Con Camavinga y Tchouameni en el doble pivote, el resultado fue nefasto.
Pases horizontales, juego hacia atrás, dos centrocampistas sin apenas progresión ofensiva… Xabi Alonso es el primero en reconocer que la salida de balón del Real Madrid ante el Atlético fue terrible. Xabi, que en su momento fue centrocampista y de los buenos, está convencido de que es muy mejorable lo visto ante el Atlético. Sin embargo, no es menos cierto que el donostiarra ha preferido sacrificar a Arda Güler, que cometía errores pero daba algo más de clarividencia al equipo en esa zona, para fortalecer la defensa.
Tchouameni y Camavinga, más defensa pero peor salida de balón para el Real Madrid
La presencia del doble pivote formado por Camavinga y Tchouameni permitió al Real Madrid poder jugar con Vinicius, Bellingham, Rodrygo o Gonzalo en ataque, y permitirá en la final ante el Barça jugar con los mismos e incluso con Mbappé en lugar de Gonzalo, si así lo decide el entrenador. Es el precio que hay que pagar para ser más contundente en la zona de tres cuartos hacia adelante y en tareas defensivas. Es verdad que el equipo no jugó un gran partido, pero fue mucho más efectivo que en otras ocasiones.

Y ahora mismo, con un título en juego y dado el nivel que ha ofrecido el equipo en los últimos dos meses, eso es mucho más importante que cualquier otra cosa.
En la final se repetirá la presión alta del rival
La salida de balón del Real Madrid se vio dificultada también por la gran labor de presión del Atlético de Madrid, también hay que decirlo, y esto es algo que posiblemente se repetirá ante el FC Barcelona. Xabi Alonso está ya ideando el plan más adecuado para tratar de salir de esa presión.
Tchouameni y Camavinga son dos centrocampistas muy fuertes físicamente y que dotan a la línea medular madridista de una capacidad defensiva superior. Sin embargo, es verdad que con la pelota en los pies están lejos de ser Toni Kroos o Luka Modric, por poner algunos ejemplos recientes en el Real Madrid.
Con Arda Güler, el equipo sufría mucho defensivamente y con los dos franceses cuesta mucho sacar la pelota. De ahí que Xabi Alonso siga reclamando un futbolista que pueda combinar un poco ambas funciones de manera solvente, aunque no es nada fácil en un mercado como el actual, y no será en este mercado de invierno.