Xabi Alonso tenía claro que, a pesar de que Mbappé y Rudiger estaban con todas las ganas del mundo para ser titulares, ninguno podía serlo. El francés, una bala para la segunda mitad, el alemán, como El Cid, para lo que surgiera. Con respecto al partido del Atlético de Madrid solo entraba Huijsen, que tampoco llegaba muy lustroso a nivel físico para este partido. En el Barcelona, a sabiendas de la no presencia de Rudiger, Flick metió a Lewandowski para ganar los duelos al propio Huijsen y a Asencio, más flojos que el alemán en el cuerpo a cuerpo.
Vinicius lo intentó en una escapada
El partido arrancó con una disposición sorprendente por parte del Real Madrid. Tres centrales, con Tchouameni echando una mano a Huijsen y Asencio, además de ver a Vinicius como 9 y a Gonzalo casi como si fuera un centrocampista a la hora de evitar jugar a De Jong. El brasileño estaba especialmente suelto, generando la primera ocasión del partido, pero tras dejar a Cubarsí en el camino, falló a la hora de definir delante de Joan García y tiró raso, pero sin mucha colocación.
El ritmo era bastante lento, no pasaban demasiadas cosas, más bien al contrario. El Real Madrid seguía defendiendo sin pasar grandes apuros gracias a esa línea de 5 defensas. Ofensivamente, más allá de algún aviso de Vinicius, las acciones de peligro eran contaditas.
Gol de Raphinha
El Barcelona no estaba generando mucho peligro sobre la meta de Courtois. La noche estaba más o menos controlada, sin embargo, un error de Rodrygo en el centro del campo, con una mala entrega, permitió que el equipo catalán corriera, con ventaja para Raphinha… y el Madrid lo pagó caro. El brasileño se acomodó hacia su pierna izquierda y le pegó cruzado para superar la oposición, primero de Tchouameni y, segundo, de Courtois.
El equipo de Xabi Alonso acusó el golpe, vivió sus peores momentos del primer tiempo, teniendo Courtois que intervenir en varias ocasiones seguidas para salvar del segundo gol a los blancos.
Golazo de Vinicius
Cuando parecía que el Real Madrid podía besar la lona en cualquier momento… apareció Vinicius. El brasileño se inventó una jugada increíble, descomunal. Un ‘Juan Palomo’ en toda regla en la que le tiró un caño a Koundé para dejarle por el camino, se internó en el área, sorteó también a Cubarsí, y la clavó en el palo largo de Joan García. Un golazo tremendo para igualar la final y para decir ‘aquí estoy yo’.

Goles de Lewandowski y Gonzalo
La primera partido pasó, casi de repente, de ser poco menos que un tostón a un partido digno del recuerdo. Y es que hubo dos goles más, ambos en el descuento. Primero fue Lewandowski el que aprovechó un desajuste en la defensa del Real Madrid para batir a Courtois y poner el 2-1. Sin embargo, cuando todo se daba ya por acabado, la enésima vida del equipo blanco, tras un saque de esquina, le iba a dar la ocasión a Gonzalo de poner la igualada con un remate de delantero de área que, con suspense, y tras tocar el larguero, acabó en el fondo de la portería catalana.
El paso por los vestuarios atemperó de nuevo los ánimos. El ritmo volvió a parecerse al del arranque del primer acto, con menos riesgos. Vinicius, eso sí, seguía siendo una pesadilla para la defensa del Barcelona, especialmente para un Cubarsí que no sabía ni cómo pararle.
Golpe de suerte de Raphinha
Habíamos entrado en la recta final del partido y la igualdad era la tónica máxima del encuentro. Sin embargo, en un golpe de suerte, Raphinha, medio resbalándose y tras rozar el balón en Asencio, sorprendía a Courtois y ponía el 3-2 en el marcador. El golpe para los de Xabi Alonso fue duro, especialmente porque el físico ya no era el mismo.
Mbappé había saltado al terreno de juego con la intención de darle al Madrid una última ocasión de peligro. El francés provocó una roja clarísima de De Jong, que estuvo muy cerca de lesionarse por culpa de una patada criminal muy cerca de la rodilla. El equipo de Xabi Alonso la tuvo, en el último minuto, en una jugada en la que Carreras, solo, en el punto de penalti, perdonó el 3-3 en una definición muy pobre. Los blancos, a los que muchos daban por goleados, merecieron al menos haber llevado el partido a los penaltis.
Ficha técnica
Barcelona 3: Joan García; Koundé, Cubarsí, Eric García, Balde; De Jong, Pedri; Lamine Yamal (Araujo 92′), Fermín (Olmo 65’), Raphinha; Lewandowski (Ferran 65’)
Real Madrid 2: Courtois; Valverde (Güler 66’), Asencio, Huijsen (Alaba 76’), Carreras; Tchouameni, Camavinga, Bellingham; Rodrygo, Gonzalo (Mbappé 75’) y Vinicius
Goles: 1-0 Raphinha (35’), 1-1 Vinicius (45’), 2-1 Lewandowski (45’ + 1’), 2-2 Gonzalo (45’ + 3’), 3-2 Raphinha (73’)
Árbitro: Munuera Montero. Amonestó a Asencio, Valverde, Asencio, Carreras, Pedri. Expulsó a De Jong (90′)
Estadio: Rey Abdullah.