Jorge Valdano analizó en una columna para el diario El País la destitución de Xabi Alonso y el ascenso de Álvaro Arbeloa al primer equipo del Real Madrid. Para el ex director deportivo, ex entrenador y ex futbolista del club blanco, el salmantino no va a tener nada fácil ganarse la confianza de un vestuario que ya ha demostrado que es capaz de devorar a cualquiera, incluso a un Xabi Alonso que fue leyenda como futbolista y que llegaba de conseguir grandes éxitos en la Bundesliga con el Bayer Leverkusen.
«Si nos concentramos en lo futbolístico, Álvaro Arbeloa conoce los intestinos del monstruo, tiene tranquilidad, como demostró en sus primeras comparecencias públicas, y ninguna experiencia a este nivel. Con esas armas, le tocará domar un tigre distinto cada día en el circo futbolístico más difícil del mundo«, afirma Valdano, que al hablar de tigres se refiere al vestuario pero no solo a eso, sino también al entorno mediático, a la afición, etc.
Arbeloa ya sabe lo que le espera en el Real Madrid
La derrota en Albacete y todo lo que ha venido después es la comprobación de que Valdano tiene razón: «En Albacete habrá entendido que los tigres sacan las garras desde el primer día«, expresó el argentino, que considera que ahora los futbolistas del Real Madrid ya no tienen red: «No me extrañaría que el Bernabéu, antes de renovar las ilusiones, pase factura a los jugadores, porque es un estadio que tiene exigencia alta e indignación fácil. Ellos tienen la palabra, los jugadores los hechos», aseguró.

Estas palabras, previas al partido ante el Levante, acabaron siendo premonitorias y, efectivamente, el madridismo alzó la voz contra los futbolistas en el duelo de este sábado, uno de los más calientes que se recuerdan en Chamartín. Pitada histórica y muchos señalados.
Xabi Alonso nunca estuvo a gusto en el Real Madrid, según Valdano
También se refirió Valdano a la destitución de Xabi Alonso, que sorprendió a todos: «Suponíamos que, tras la Supercopa, Xabi seguía caminando sobre arenas movedizas, pero que perder con honor le permitiría mantenerse un tiempo más. Pensamiento fallido porque, en el Real Madrid, perder y honor son verbos que no deben conjugarse juntos«.
Según el ex director deportivo del Real Madrid, Xabi Alonso nunca estuvo cómodo en el club: «Xabi vivió su experiencia en el Madrid con incomodidad. El arte de esquivar la presión que suele ejercer Florentino no la manejó con la soltura que yo imaginaba. Ni siquiera cuando encadenó varios triunfos seguidos, al comienzo de la Liga, se sintió seguro. Sus decisiones se debatían, algunos jugadores se rebelaban y el club, en voz baja, sembraba dudas sobre el rumbo, la relación con ciertos jugadores o la preparación física».
Y la presión de los medios de comunicación hizo el resto: «La presión mediática actuaba como reflector, pero el peor ruido del Madrid viene de sus pasillos: comentarios, trascendidos, advertencias. Cualquier entrenador que pretenda interpretar lo que escucha antes de lo que ve, se confunde, si no enloquece«, finalizó Valdano.