Lamine Yamal, una de las estrellas del FC Barcelona, no es la clase de deportista ejemplar que nos quieren vender desde la ciudad condal. El futbolista internacional español, junto a Robert Lewandowski, fue sancionado con 5.000 euros de multa por la UEFA después de infringir el Reglamento Antidopaje.
Fue tras el último partido del Barça en competición europea la pasada temporada, tras la eliminación de los culés ante el Inter, cuando ambos jugadores azulgranas se saltaron los plazos para acudir al control antidoping.
Lamine Yamal y Lewandowski pasan de todo, se saltaron el control antidopaje
El máximo organismo del fútbol europeo, la UEFA, considera que Lamine Yamal y Robert Lewandowski no cumplieron con el Reglamento Antidopaje después de la eliminación del Barça ante el Inter de Milán en el Giuseppe Meazza la pasada temporada en Champions League.
Ambos futbolistas se saltaron las instrucciones del Oficial de Control Antidopaje, tal y como es establecen en el artículo 21.8 de dicho reglamento, y no acudieron de forma inmediata al Puesto de Control (Art. 21.10 (a)), como indica la normativa. Una actitud que le costó a los dos futbolistas del FC Barcelona una sanción económica que, para ellos, es prácticamente calderilla.

Saltarse el protocolo inmediato de un control antidopaje se considera una infracción grave de conducta. Con este protocolo se busca evitar la manipulación de muestras, por lo que el acompañamiento debe ser constante desde el pitido final hasta la entrega de la muestra. Cualquier desvío del futbolista (ir al vestuario, hablar con la prensa sin permiso, etc.) se considera una infracción administrativa que acarrea sanción, más allá de que el resultado del test sea negativo.
El Barça no rechista ante la sanción de la UEFA, silencio total
A pesar de la firmeza de la resolución de la UEFA, desde el FC Barcelona prefirieron mantener en todo momento un perfil bajo respecto a este asunto, evitando comunicados oficiales que pudieran empañar la imagen del joven futbolista, ya dañada por otro tipo de situaciones en las que se ha visto envuelto tanto dentro como fuera de los terrenos de juego. La polémica y Lamine Yamal hace tiempo que van de la mano, pero el jugador del Barça jamás ha vivido un acoso como el vivido, por ejemplo, por Vinicius.
Este episodio refleja una vez más la protección que hay en torno a los futbolistas del conjunto azulgrana, y más particularmente con Lamine Yamal. A otros deportistas se les exige una disciplina total en este tipo de situaciones, pero parece que en el Camp Nou pueden hacer lo que quieran solo por el hecho de tener talento. No se trata de un error de juventud, porque Lewandowski es un veterano curtido en mil batallas, es la señal de que en el Barça no respetan los protocolos del juego limpio.
Que un futbolista veterano como Lewandowski y un jugador joven como Lamine Yamal coincidan en esto hace pensar que el problema no son ellos, sino el club catalán.