El Real Madrid vuelve tres días después al estadio Santiago Bernabéu, aunque esta vez en ‘modo Champions’, algo que no ocurría desde el pasado 10 de diciembre frente al Manchester City (1-2). Los blancos, que vencieron en Liga al Levante (2-0) el sábado y, con la derrota del Barça en Anoeta (2-1), ya sólo están a punto de los culés, reciben este martes al Mónaco para disputar la penúltima jornada de la primera fase de la máxima competición continental. El ambiente tenso de la afición puede volver a marcar un encuentro donde Kylian Mbappé se encontrará con el equipo de sus inicios como profesional. El francés ejerció de líder en rueda de prensa en la previa para arropar a Vinicius Junior, señalado por la hinchada y también titular. Franco Mastantuono sustituye a Gonzalo García.
En defensa, Álvaro Arbeloa introduce un cambio con respecto al encuentro con el Levante. Fede Valverde se mantiene en el carril derecho, en un eje de la zaga donde igualmente se vuelven a situar Raúl Asencio, de los mejores ante los granotas, y Dean Huijsen, cuyo bajón también fue reprendido por el Bernabéu, siendo cambiado en el primer del segundo tiempo en el choque liguero. Eduardo Camavinga juega en defensa ante la baja por sanción de Álvaro Carreras, que es uno de los futbolistas que más minutos lleva hasta en este curso, al menos hasta el momento. El gallego cumple ciclo de cartulinas amarillas.
Ver esta publicación en Instagram
En el centro del campo, quien sale es Eduardo Camavinga, que es reconvertido en lateral. Aurelién Tchouameni es el pivote defensivo del Madrid, junto a Jude Bellingham y Arda Güler. El inglés se encontrará con una afición que le señaló con vehemencia luego del despido de Xabi Alonso y de perder la Supercopa de España, además de sufrir la eliminación copera contra el Albacete (3-2). Por otro lado, el ‘15’ vuelve a la titularidad después de haber perdido cierto protagonismo, ya con Alonso. Arbeloa sabe que tiene un talento “especial”, siendo el jugador que cambió el panorama contra el Levante, pues desde el banquillo fue el revulsivo de los merengues, con dos asistencias de lujo a Mbappé y Asencio, goleadores frente a los valencianos.
Precisamente, el galo, que atraviesa por unos pequeños problemas en su rodilla izquierda, no falta en la tercera alineación que confecciona Arbeloa. Mbappé, que lleva 30 goles en lo que llevamos de temporada, es indispensable en el engranaje ofensivo del conjunto blanco, que aspira a cerrar -o, al menos, encarrilar- el acceso directo a los octavos de la Liga de Campeones. El ‘10’ volverá a ser la referencia del Madrid arriba, mientras que Vinicius no falla en el costado izquierdo y Mastantuono se sitúa en la banda derecha. El argentino suma su tercera titularidad en Champions después de muchas semanas con una lesión en el pubis que ha dado más guerra de la prevista, teniendo últimamente pocos minutos, más allá de los partidos de la Copa del Rey.
El Madrid no puede fallar
El Madrid, que encara la visita del Mónaco al Bernabéu en una ventajosa séptima posición con 12 puntos en la clasificación de la Champions, no puede fallar esta noche si no quiere contar con problemas de última hora. Entrar en el Top-8 se antoja fundamental si el equipo se quiere ahorra los ‘play-offs’, que ya tuvo que disputar el año pasado contra el Manchester City, y el Liverpool, que es noveno, tiene las mismas marcas. “Ganar al Mónaco nos acercaría mucho al objetivo”, reconocía Arbeloa en rueda de prensa, que no quería entrar en polémicas con la especie de plebiscito contra el Levante. “El equipo está bien, positivo después de la victoria del sábado y con la mente puesta en el partido”, añadía el técnico, que tiene siete bajas para este duelo: Éder Militao, Antonio Rüdiger, Trent Alexander-Arnold, Ferland Mendy, Rodrygo Goes y el ya citado Carreras. Brahim Díaz, que acaba de disputar la Copa África, tampoco está.

Los monegascos, que se encuentran en la zona intermedia de la Ligue 1 y en Champions son decimonovenos con nueve puntos, sólo han perdido un encuentro en Europa y aspiran a seguir con vida de cara al futuro en el Viejo Continente. El cuadro de Sébastien Pocognoli, que se refirió al Madrid como “buen club”, pero añadió que ellos se centran “en nuestro partido”, visita Chamartín tras el rapapolvo contra el Levante, aunque en la Copa de Europa los ambientes son bien distintos y el Madrid intentará ir a una con los suyos. En el recuerdo sobrevuela aún el ‘milagro’ del Mónaco que, en 2004, fulminó a los blancos en unos cuartos de Champions, con Fernando Morientes liderando la delantera de aquel equipo que llegó a la final de Gelsenkirchen (Alemania), perdiendo ante el Oporto (3-0) de José Mourinho.
Alineación confirmada del Real Madrid
Courtois; Valverde, Asencio, Huijsen, Camavinga; Tchouaméni, Arda Güler y Bellingham; Mastantuono, Vinicius y Mbappé.
Alineación no confirmada del Mónaco
Khon; Vanderson, Dier, Kehrer, Caio; Zakaria, Teze, Akliouche, Ansu Fati; Golovin y Balogun.