La Policía Nacional ha dado finalmente con la identidad del espectador que arrojó una piel de plátano a Vinicius Junior durante el encuentro del pasado 14 de enero del Real Madrid contra el Albacete en el estadio Carlos Belmonte (3-2), correspondiente a los octavos de final de la Copa del Rey, y ha sido propuesto para sanción administrativa. Este tipo de conducta se entiende “como un claro signo de racismo contra el deportista”, según la Ley 19/2007, de 11 de julio contra la violencia, racismo la xenofobia y la intolerancia en el deporte.
La acción, totalmente lamentable y por la que el individuo podría sufrir severas consecuencias, fue protagonizada durante la celebración del encuentro en el que el Madrid fue eliminado ‘in extremis’ por los manchegos de la Copa. La Policía ha detallado que merced a los medios técnicos y el dispositivo de seguridad establecido con motivo de la eliminatoria, el espectador que realizó esta conducta ha podido ser perfectamente distinguido. Según la normativa vigente, se puede enfrentar a multas económicas que se sitúan entre los 150 y los 650.000 euros, en función de la gravedad de la infracción.
El Albacete ya instó, un día después de lograr eliminar al Madrid en el torneo del KO, a colaborar en todo lo posible, solicitando “cooperación” tanto a las “instituciones competentes” como a su afición con el fin de recopilar “cualquier tipo de información o imagen que ayude a aclarar quién fue el responsable de este acto”. “Más allá de las sanciones que puedan recaer sobre la persona responsable una vez identificada a través de las autoridades correspondientes, el Albacete desea manifestar que adoptará todas las medidas disciplinarias que estén a su alcance para que, si es posible, no vuelva a pisar nunca más el Carlos Belmonte”, señalaban en un comunicado desde el club.
La Policía ha hecho público esta operación a través de otro comunicado, subrayando que la acción del espectador constituye un signo de racismo, lo que activa la aplicación de la legislación específica en estos casos. El incidente vuelve a reabrir el debate sobre los comportamientos de muchas hinchadas en las gradas de los estadios españoles, en una batalla en la que aparece en primer término Vinicius, que, desgraciadamente, no es el primer ataque injustificado que sufre desde que llegó al Real Madrid.
🚨Noticia en actualización. Desde Qedine Deportes, el primer diario del Real Madrid en la red, trabajamos para ofrecerle la mejor información. Gracias por su tiempo y disculpe las molestias.