El Real Madrid sacó adelante su último partido de Liga ante el Rayo Vallecano (2-1), con un triunfo que se decidió de manera agónica mediante un penalti que transformó Kylian Mbappé en el minuto 99, y Álvaro Arbeloa decidió dar un descanso intensivo a sus jugadores. El equipo volverá este miércoles a los entrenamientos y habrá una novedad marcada por Antonio Pintus, en quien Florentino Pérez ha vuelto a confiar para poner a tono al vestuario merengue después del éxito que tuvo tanto con Zinedine Zidane como con Carlo Ancelotti como responsable de la parcela física. Con el retorno del transalpino, vuelven también las míticas máscaras de hipoxia.
Ha sido Eduardo Inda quien ha adelantado que el Madrid volverá a apostar por el ‘método Pintus’. “Pintus, que vuelve el Real Madrid a los entrenamientos, va a ponerle las ‘training mask’, las máscaras que utilizaron en su época anterior con la miden el rendimiento de los jugadores”, desveló el director de ‘OkDiario’ en ‘El Chiringuito de Jugones’. “Esto se hacía en pretemporada y como la pretemporada de Pintus es en febrero, pues toca ahora”, agregaba Inda, siempre con buenas fuentes acerca de la actualidad blanca. El periodista ya anticipó en el espacio de Mega, que dirige Josep Pedrerol, el descontento que había en el plantel por los métodos de Xabi Alonso en el día a día en Valdebebas.

Las máscaras de hipoxia o elevación tienen como meta reducir la disponibilidad de oxígeno, simulando condiciones atmosféricas de altura (de 2.000 a 3.000 metros) para aumentar, de esta manera, el rendimiento deportivo y la resistencia. Al limitar la entrada de oxígeno a los pulmones, la percepción del esfuerzo al entrenar con la máscara es mayor. En definitiva, permiten individualizar el entrenamiento y optimizar el rendimiento y están diseñadas para medir el intercambio de gases y evaluar la condición física, umbrales aeróbicos/anaeróbicos y el consumo de oxígeno.
El funcionamiento de este tipo de material se basa en la hipoxia, algo que se produce de forma natural a partir de cierta altitud. Cuando se entrena a gran altitud, se inhala menos oxígeno, por lo que los pulmones y el corazón trabajan de forma más activa. Normalmente, suelen ser usadas durante la pretemporada y en momentos clave de un curso deportivo, ayudando a determinar si el equipo necesita trabajo de resistencia aeróbica o concentración en velocidad y fuerza explosiva. A la larga, las máscaras aumentan el rendimiento, la resistencia mental y física, así como la capacidad pulmonar.
El momento de Pintus
Con una enfermería que se ha vuelto a llenar en las últimas semanas, el fondo físico de los jugadores del Madrid ha sido una de las causas por las que el club decidió prescindir de Xabi Alonso. El tolosarra renunció a integrar en su personal de confianza a profesionales con una contrastada experiencia, como el propio Pintus, con un notable rechazo de los jugadores. El italiano vuelve después de unos meses de retirada, aunque seguía trabajando en Valdebebas, para recuperar a los efectivos de Arbeloa y sin apenas tiempo: el equipo se juega la Liga y la Champions, los dos únicos títulos por los que pelean ya, este febrero. Y no hay margen de error.