Kylian Mbappé y Jude Bellingham están dentro de una cada vez más larga lista de futbolistas que han decidido registrar como marca sus particulares celebraciones de gol. En el caso del francés, con los brazos cruzados y las manos en las axilas, y en el caso del inglés con los brazos abiertos. Ambos han registrado el dibujo de la silueta de sendas celebraciones por 850 euros con el objetivo de que nadie más que ellos mismos puedan comercializar productos con estas imágenes en el mercado de la Unión Europea.
Los dos futbolistas del Real Madrid tomaron la decisión en 2024, casi al mismo tiempo, de acudir a la Oficina de la Propiedad Intelectual de la EUIPO, ubicada en Alicante, para reservarse el uso de sus nombres y también los contornos de sus celebraciones. Tras registrarlos, están protegidos de que terceras personas puedan utilizar sus marcas escritas y gráficas para aprovecharse de ellas en los 27 países que componen la UE.
Mbappé tiene blindada su marca gráfica desde el año 2020
En el caso de Mbappé, ya había protegido su marca gráfica en 2020, a través de un despacho de abogados parisino. En aquella ocasión, lo hizo registrando un dibujo que combinaba el blanco, el negro y el gris. Esta vez, registró una variante completamente en negro a excepción de sus brazos y manos, con los pulgares levantados en blanco.

Más allá de eso, Mbappé ha protegido siete marcas de su nombre y apellido, así como sus iniciales, para un amplio espectro de productos y servicios, que abarcan desde los cosméticos, dentífricos, perfumería, trajes de buceo, joyería, material de encuadernación, paraguas, bolsas y artículos de viajes, a ropa, prendas de vestir y calzado y juguetes. También ha registrado dos de sus citas más recordadas: »Moi tu m’parles pas d’age» (No me hables de la edad) y «Le football il a changé» (El fútbol ha cambiado).
Por último, ha hecho lo propio con un dibujo en el que aparece el logotipo de «We care for all», una de sus principales labores solidarias.
Adidas registró la marca de Jude Bellingham
En lo que respecta a Jude Bellingham, Adidas registró sus iniciales por 10 años, del mismo modo que el contorno en negro de su emblemática celebración de los goles con los brazos extendidos y piernas abiertas. Lo hizo para prendas de vestir, calzado y artículos de sombrería.
El procedimiento para registrar una marca de este modo es muy sencillo y tiene un precio de 850 euros, aunque la cantidad puede ser mayor en función de los sectores sobre los que se obtenga el derecho. La marca se puede registrar hasta en 34 clases de productos y 11 servicios distintos, a través de la Clasificación de Niza, un sistema de clasificación de bienes y servicios establecido por el Arreglo de Niza de 1957. El futbolista elige las áreas donde quiere explotar su celebración de esas 45 y puede detallar los productos que venderá con su imagen o que, simplemente, pretende proteger para que terceros no le suplanten.