Pep Guardiola está cada vez más alejado del fútbol y se centra en otro tipo de cuestiones, paradójico en alguien que, en efecto, vive del balompié desde hace décadas. El técnico del Manchester City aprovechó la previa del partido de FA Cup que su equipo venció ante el Salford (2-0) para volver a pasear su independentismo, reivindicar su catalanismo y defender a ultranza la inmigración después de que uno de los propietarios del Manchester United, Jim Ratcliffe, denunciara el desorden que está creando la inmigración descontrolada e irregular. “Reino Unido ha sido colonizado y nos está costando mucho dinero”, señaló el empresario.
“El problema que tenemos en todos los países es que tratamos a los inmigrantes o a las personas que vienen de otros países como la causa de los problemas que tienen nuestros países, y eso es un problema muy, muy, muy, muy grande”, ha afirmado Guardiola. “Todo el mundo quiere tener una vida mejor y la perspectiva de un futuro mejor para sí mismo, su familia y sus amigos, y a veces las oportunidades surgen en el lugar donde naces y otras en el lugar al que vas”, ha añadido el técnico del City, haciendo referencia a sus orígenes: “No siento que, por ser catalán, sea mejor que tú. Mi educación cuando nací y viajé por México y Catar o viví en Italia, Inglaterra o Alemania, es solo una ventaja de mi personalidad. El color de la piel o el lugar donde naciste no marcan la diferencia, tenemos mucho trabajo por delante en ese sentido”.
Pep Guardiola says we will «have a better society» if we embrace other cultures 🫶 pic.twitter.com/e4Zgdn10kQ
— BBC Sport (@BBCSport) February 13, 2026
“Yo soy catalán y tú británico, ¿qué influencia tuvimos en el lugar donde nacimos? Fueron mamá y papá. Todo el mundo quiere tener una vida mejor y la perspectiva de un futuro mejor para sí mismo, su familia y sus amigos, y a veces las oportunidades surgen en el lugar donde naces y otras en el lugar al que vas”, indicó Guardiola durante su charla. “He conocido a gente increíblemente agradable viajando y eso es lo que importa, pero no me hace sentir mejor por el simple hecho de haber nacido en un lugar u otro. La mayoría de la gente huye de sus países por los problemas que hay en ellos, no porque quieran marcharse. Cuanto más aceptemos otras culturas, las aceptemos de verdad, mejor será la sociedad”, ha recalcado el ex futbolista del Barça.
Inglaterra estalla
Las manifestaciones de Ratcliffe han sacudido totalmente Inglaterra, teniendo que disculparse posteriormente. “Lamento que mi elección de palabras haya ofendido a algunas personas en el Reino Unido y Europa y haya causado preocupación, pero es importante plantear la cuestión de una inmigración controlada y bien gestionada que apoye el crecimiento económico”, subrayó uno de los mandamases del United. Sin embargo, su rectificación no ha cortado las críticas y ha hecho estallar a todo el país, interviniendo en el conflicto hasta el primer ministro, Keir Starmer, y el alcalde del Gran Mánchester, Andy Burnham. La Asociación de Prensa ha pedido incluso que las declaraciones de Ratcliffe sean evaluadas por la Asociación de Fútbol de Inglaterra. El club se emitió un comunicado el jueves, señalando que el conjunto ‘red devil’ es “inclusivo y acogedor”.