El Ramadán es el mes más destacado dentro de la cultura islámica y uno de los periodos más importantes para la religión de Mahoma. Principalmente, se caracteriza por practicar el ayuno durante las horas de sol, pudiendo comer solamente por las noches. Y es lo que harán durante los próximos 30 días Antonio Rüdiger, Brahim Díaz y Arda Güler, ya que ambos tienen orígenes musulmanes y son practicantes. Tanto el central, que ha vuelto a la titularidad tras sus molestias con la rodilla y coincidiendo con otros problemas de Raúl Asencio en su tibia derecha, como el mediapunta son fijos ahora en los esquemas de Álvaro Arbeloa y ésta es una circunstancia a tener en cuenta, puesto que el Ramadán es un factor que marca a los futbolistas.
Según la propia normativa del islam, el Ramadán obliga a estar en ayuno diurno durante todo un mes (entre el 17 de febrero y el 19 de marzo, aproximadamente) y también es un periodo de gran reflexión espiritual, rezando hasta cinco veces al día. Con estos precedentes, es obvio que Rüdiger, Brahim y Güler verán condicionados la preparación física y el rendimiento deportivo, ya que estarán alterados tras cambiar de manera considerable sus horarios de alimentación e hidratarse con mucho líquido, importante durante todo el tiempo en el que se ayuna.

En el Madrid no hay grandes novedades, porque ya se han enfrentado a este escenario en oras ocasiones y desde el club, por lo que ha podido saber Qedine Deportes, se ha activado un plan de nutrición para Rüdiger, Brahim y Güler que está destinado a minimizar las consecuencias de estos ayunos tan prolongados en el tiempo durante el día. Todo pasa por organizar una dieta adecuada para la hora de la cena, que combine la nueva alimentación, pero rechazando la ingesta bestial de comida, ya que puede ser perjudicial para el rendimiento deportivo.
Un paso adelante
Mientras realizan el Ramadán, es muy probable que Rüdiger, Brahim y Güler tengan que seguir asumiendo grandes retos con el Madrid en el momento más importante de la temporada. El equipo se juega la próxima semana el pase a los octavos de final de Champions, con la vuelta contra el Benfica en el Santiago Bernabéu (día 25, 21 horas), y, antes, los merengues tendrán que viajar a Pamplona para enfrentarse a Osasuna (sábado, 18.30 horas), donde defenderán el liderato de la Liga después de que el Barça ‘pinchara’ en su visita a Montilivi contra el Girona (2-1).
En defensa, Rüdiger ha sustituido con honores a Asencio, aportando contundencia y empaque y, sobre todo, ha contribuido a que Dean Huijsen se haya recuperado de su bache tras unas semanas lastrado por las secuelas de los problemas musculares que ha sufrido desde hace tiempo y la crisis de confianza que ha tenido. Por otro lado, ante la lesión de Jude Bellingham, Arda es el principal director de orquesta del equipo y, después de haber crecido mucho físicamente, está madurando a la fuerza con muchos minutos en su primer gran curso como indiscutible en el equipo. Brahim es el que menos minutos ha tenido de los tres, pero podría ser un revulsivo en ataque.