El Real Madrid retorna a la Liga este sábado y lo hace para disputar la jornada 25 del torneo regular en territorio comanche, en El Sadar. En frente, un Osasuna que no ha perdido en sus últimos cinco duelos y que se aferrará a su afición para torcer los planes de los blancos, que defenderán el liderato liguero tras el traspiés que tuvo el Barça hace unos días en Montilivi contra el Girona (2-1). Las visitas del Madrid a Pamplona siempre han sido muy exigentes y la historia nos ha dejado multitud de imágenes, de ahí que Paco Buyo recordara El Sadar como un campo “muy agresivo” durante los años ochenta y noventa, cuando defendió la portería del conjunto merengue.
“Había unos tintes políticos que cargaban de demasiada tensión estos partidos, con la mano blanda de la Federación y de los Comités de Competición. Sabíamos de antemano lo que nos íbamos a encontrar. San Mamés y Atocha también eran campos marcados por esos tintes políticos, pero El Sadar era con diferencia el más agresivo. Valía todo para intimidar al contrario, nos podían lanzar todo tipo de objetos porque no había mano dura. Las sanciones eran muy light y a veces incluso se censuraban imágenes en televisión”, recordaba hace unos años el ex futbolista gallego en una charla con el diario ‘El Mundo’. Buyo incluía al Athletic Club y a la Real Sociedad como equipos con aficiones más peligrosas, además de a Osasuna.
🔥Arbeloa habla sobre el partido contra el Osasuna #realmadrid #laliga #osasuna pic.twitter.com/kyr3dLTF58
— Defensacentral.com (@defcentral) February 20, 2026
El Madrid ha tenido varios incidentes desde que se enfrenta a los navarros. En enero de 1989, un petardo que se lanzó en el minuto 43 alcanzó al propio Buyo y el partido quedó suspendido. Los 47 minutos restantes se jugaron en La Romareda, el recinto del Zaragoza, consiguiendo el conjunto madridista empatar (1-1). Ya antes, en 1986, Jorge Valdano recibió el impacto de un tornillo en su cabeza y el central, el de una castaña en el ojo. Actitudes que hoy se dan, pero de manera excepcional. Huelga decir que los organismos rectores del fútbol han cambiado mucho y persiguen con severidad todo este tipo de actos trogloditas.
En Pamplona se ganó una Liga
Con todo, no todos los recuerdos del Madrid son negativos cuando tiene que viajar hasta Navarra. En los últimos años, las estadísticas se han ido poniendo a favor de los merengues, que perdieron por última vez en El Sadar en 2011, cuando José Antonio Camacho dirigía a los rojillos y José Mourinho hacía lo propio con los madridistas. Poco antes, el equipo entonces entrenado por Bernd Schuster se hacía con la 31ª Liga, al remontar el tanto de penalti de Puñal, en el 83’, con goles ‘in extremis’ de Arjen Robben y Gonzalo Higuaín. En 2012, el Madrid, en la denominada Liga de los Récords, consiguió un imponente triunfo en Pamplona (1-5).