No da tregua el calendario de Liga y, después de que el miércoles el Real Madrid goleara en San Mamés al Athletic Club (0-3), los blancos retornan esta noche al estadio Santiago Bernabéu para disputar la jornada 15 del campeonato doméstico, recibiendo al Celta de Vigo (21 horas). El equipo de Xabi Alonso se reencuentra con su público más de un mes después del gran triunfo logrado contra el Valencia (4-0) el pasado 1 de noviembre y el técnico introduce hasta cuatro cambios con respecto al encuentro de Bilbao. Raúl Asencio es el lateral derecho y Fran García, el izquierdo; Fede Valverde juega como extremo derecho.
La nueva lesión muscular de Trent Alexander-Arnold, que podría estar más de dos meses de baja, obligaba a Alonso a mover ficha en el carril derecho, puesto que Dani Carvajal también se está recuperando de su última operación de rodilla, realizada a finales de octubre. Todas las miradas apuntaban a Valverde, que ya ha jugado como lateral esta temporada, y el uruguayo finalmente es el hombre elegido por Xabi para ayudar en defensa ante estas circunstancias tan comprometidas. Álvaro Carreras no se mueve del costado izquierdo, en tanto que Asencio sustituye a Antonio Rüdiger y sale de inicio después de que el alemán fuera titular en Gerona y Bilbao.
Ver esta publicación en Instagram
En el centro del campo, Xabi se ve obligado a modificar sus hasta ahora apuestas y, en comparación con el encuentro de este miércoles en La Catedral, el tolosarra ha decidido dar una nueva oportunidad a Ceballos en la sala de máquinas. Güler, que fue suplente en Montilivi y en San Mamés, regresa al once titular para destacar, ‘a priori’, como ‘10’. Aurelién Tchouameni, por su parte, es otro fijo en el sistema y, al ser el único pivote puro, repite titularidad. El francés sólo se ha perdido dos partidos este curso (Rayo Vallecano y Elche) y fue por una lesión en el muslo.
En la delantera, al menos en la práctica, Xabi podría haber dado un giro drástico y atacar con tres, siendo consciente de que el Celta es un equipo que juega y deja jugar y, por tanto, no se caracteriza por defender de manera agresiva, mucho menos encerrarse en su área. Así, se hace visible un 4-3-3 donde Jude Bellingham sobresale en la banda derecha y Vinicius Junior lo hace en el costado izquierdo. Por supuesto, la referencia del Madrid es Kylian Mbappé, que llega a casa en un momento dulce luego de su ‘doblete’ ante el Athletic, lo que le ha valido para alcanzar ya los 25 goles en esta campaña, que son 62 desde que empezó el año 2025, de los que 55 han sido con el equipo blanco. Está a punto de coger a Cristiano Ronaldo, que marcó 69 dianas en 2013 (59 con el Madrid).
Sumar de tres en tres
Después de una racha negativa de tres duelos consecutivos sin ganar en la Liga, que acabó afortunadamente contra el Athletic, el Madrid necesita otros tres puntos para seguir la estela del Barça, que este sábado ganó en La Cartuja al Betis (3-5) en un partido de locos donde los andaluces se adelantaron y ni en un encuentro tranquilo el arbitraje se olvidó de ‘ayudar’ a los culés, con un penalti surrealista. Pero con estos bueyes hay que arar, como bien sabemos. Los culés son líderes con 40 puntos, por 36 de los blancos, que miran de reojo el próximo duelo de Champions League con el Manchester City, también en casa (10 de diciembre, 21 horas).

En frente estará un Celta que no ha ganado ninguno de sus tres últimos enfrentamientos, pasándolo mal para eliminar en los penaltis al Sant Andreu en la segunda ronda de la Copa del Rey. El cuadro de Claudio Giráldez tampoco cuenta con buenos presagios para visitar Chamartín, donde en Liga no ganan desde 2006, aunque sí consiguieron tumbar a los merengues en una ronda copera de hace casi nueve años (1-2). Los gallegos llegan al Bernabéu en la decimotercera posición de la tabla, con 16 puntos.
Alineación confirmada del Real Madrid
Courtois, Asencio, Militao, Carreras, Fran García; Tchouameni, Güler, Bellingham, Valverde; Vinicius y Mbappé.
Alineación probable del Celta
Radu; Javi Rodríguez, Starfelt, Marcos Alonso, Javi Rueda; Moriba, Miguel Román, Sergio Carreira; Iago Aspas, Borja Iglesias y Bryan Zaragoza.