El Real Madrid retorna este martes a la Champions League y lo hace recibiendo al Olympique de Marsella en el Santiago Bernabéu (21 horas). El debut de los blancos en su competición fetiche coincide también con el estreno de Xabi Alonso en Europa en el banquillo de Chamartín y, de momento, avalado por los resultados, ya que el equipo viene de ganar los cuatro partidos de Liga. Quizá porque lo que funciona no se ha de tocar, el técnico apuesta por un once que ya hemos visto, con el regreso esperado de Franco Mastantuono.
El argentino fue suplente el pasado fin de semana en Anoeta frente a la Real Sociedad (1-2), en un encuentro en el que acabó expulsado de manera injusta Dean Huijsen, que, sin embargo, sí podrá jugar esta noche. El español comparte el eje de la zaga con Éder Militao, mientras que en el carril derecho retorna Trent Alexander-Arnold después de la titularidad de Dani Carvajal en San Sebastián. Quien es inamovible es Álvaro Carreras, que ha caído de pie en su vuelta a casa tras un periplo por varias zonas de Europa. Thibaut Courtois será el ‘1’.
Por supuesto, quien no puede faltar a la cita es Kylian Mbappé. Es el nuevo líder moral del Madrid, con un arranque de temporada excepcional, al haber conseguido ya cuatro dianas en otros tantos partidos y dejando una imagen y un impacto en el juego del equipo que recuerda por momentos al futbolista que implosionó en el PSG y también en el Mundial de Catar de 2022. Ése era el objetivo de Xabi, como contamos en Qedine Deportes. El francés estará arropado en ataque por Rodrygo y el ya mencionado Mastantuono. En esta ocasión le toca rotar a Vinicius.

En la línea medular, Alonso vuelve a apostar por el trío que, hasta el regreso en condiciones de Jude Bellingham -el inglés ha entrado en la convocatoria, junto a Eduardo Camavinga-, parece ser ‘fijo’. Por un lado, Aurelién Tchouameni es el pivote defensivo, mientras que Fede Valverde estará por la derecha y Arda Güler será ese ‘10’ que se ha ganado con creces un puesto en el Madrid. El turco, además, viene de marcar en las dos últimas jornadas ligueras, lo que agiganta su figura, que ha sido reconvertida por Alonso.
Despacito y con buena letra
El Madrid inicia el camino hacia la Decimosexta, el principal objetivo del club, contra un Marsella que se planta en Chamartín con el propósito de dar la sorpresa, aunque los galos han perdido en todos los cruces europeos con los merengues. Además, el cuadro que entrena Roberto De Zerbi llega a la capital de España con bajas sensibles y el italiano se ha visto obligado a recomponer el once titular de un conjunto que se caracteriza por un noble empeño en jugar bien al fútbol, aunque las circunstancias adversas que describimos pueden ser clave para todo lo contrario.
“Jugar la Champions con el Madrid y en el Bernabéu es aún más motivante”, señaló Xabi Alonso en la conferencia de prensa previa al estreno en la competición continental, recordando el duro recorrido que, como futbolista, tuvo que pasar cuando defendía el escudo del Rey de Europa. “Muchos aprendimos que para ganar hay que perder también, y a veces bastante. Esos años nos tocó perder tres semis para ganar la Décima”, rememoró el vasco, evidenciando que todo tiene su tiempo y, en este aspecto en concreto, ganar una ‘Orejona’ requiere de paciencia. Por lo que conviene ser fieles a la máxima machadiana: “Despacito y buena letra, que el hacer las cosas bien, importa más que el hacerlas”.
Alineación confirmada del Real Madrid
Courtois; Trent, Militao, Huijsen, Carreras; Tchouameni, Valverde, Arda Güler; Mastantuono, Rodrygo y Mbappé.
Posible once del Olympique de Marsella
Rulli; Pavard, Balerdi, Medina, Emerson; HHöjbjerg, Kondogbia; Weah, Greenwood, Angel Gomes; y Amine Gouiri.