Álvaro Benito comentó en El Larguero el sentimiento que debe embargar a Xabi Alonso tras la derrota en el derbi ante el Atlético de Madrid. El ex futbolista cree que el técnico del Real Madrid no debe saber cómo hincarle el diente a la situación porque realmente no se puede medir el nivel real del equipo por ese partido. Para Álvaro, el hecho de que el equipo no compitiera ante el Atlético dificulta que Xabi pueda encontrar las soluciones necesarias para este tipo de partidos.
«Si te ganan porque son mejores, pues dices mira: ‘falta nivel’. Pero cuando no cumples con los servicios mínimos es difícil hacer un análisis. Entiendo que Xabi dirá: ‘es que ni hemos aparecido, no sé ni cómo corregir los errores porque no hemos cumplido con los servicios mínimos‘», comentó Álvaro Benito en Cadena SER.

«Puedes analizar en función de las tendencias de los equipos. El Real Madrid, en mi opinión, venía corrigiendo el gran déficit del año pasado que era el trabajo sin balón. Y la verdad que la casa se está empezando a construir por los cimientos. Es cierto que todavía no había venido ningún equipo de entidad a enfrentarse contra el Real Madrid pero daba la sensación de que el nivel competitivo lo iba a dar«, explicó el ahora comentarista de la SER y Movistar.
Sin embargo, el Real Madrid no compareció y eso dificulta que Xabi pueda encontrar las soluciones necesarias de cara a próximos compromisos ante rivales potentes. La pregunta que se debe estar haciendo el donostiarra es si realmente el equipo tiene las armas para competir con los grandes o no. Ante el Atlético no obtuvo respuesta.
😳⚠️ «Me sorprendió mucho la FALTA DE COMPETITIVIDAD del @RealMadrid«
📝 «El análisis, si lo haces por falta de nivel, es más sencillo que cuando no cumples con los servicios mínimos. Xabi dirá que el equipo ni ha comparecido»
📻@AlvaroBenitoV, en #ElSanedrindeJugadores pic.twitter.com/8RzHaQPHd9— El Larguero (@ellarguero) September 29, 2025
Álvaro Benito, sorprendido por la falta de competitividad del Real Madrid
Álvaro comentó, también, que le causó mucha sorpresa la situación vivida en el derbi: «Un partido se puede perder, incluso por 5-2. Por eficacia y otras cosas. Pero sí me ha sorprendido mucho la falta de competitividad, sin energía. Hoy hemos sacado los datos en El Día Después. Los 5 jugadores que más kilómetros hicieron son del Atlético de Madrid. Pero no solo por eso, sino por cómo se recorrieron esos kilómetros. La atención en los duelos, en las segundas jugadas, en la agresividad, en lo que están metidos… Me sorprendió el bajo rendimiento del Real Madrid en eso», zanjó.
El Real Madrid tiene que mejorar mucho de cara a próximos compromisos ante rivales de entidad. En el inicio de esta temporada no había tenido grandes problemas para superar a rivales de menor nivel, pero también hay que dar la talla en las grandes citas y en el Metropolitano vimos un esperpento que no puede ni debe repetirse.