Xabi Alonso, ese es el nombre propio del Real Madrid durante los últimos meses. El entrenador está siendo cuestionado porque el equipo, en lugar de evolucionar, va hacia atrás de manera considerable. Es decir, hay una clara involución en el juego.
Hace cerca de dos meses la situación era completamente diferente. Los blancos lideraban la tabla clasificatoria tras ganar al Barça en el Bernabéu. La distancia respecto a los culés era de cinco puntos. Sin embargo, a partir de aquel 26 de octubre… todo cambió.

Y sí, lo hizo a peor. Paradójicamente, el Real Madrid empezó a cosechar resultados negativos después de aquella tarde otoñal en el feudo de Chamartín. Quizá, la reacción de Vinicius Junior a su cambio tuvo algo que ver. Eso marcó un antes y un después, llegando al punto de que el club ocupa la segunda plaza y está a cuatro de los culés.
Evidentemente, es más fácil cesar al entrenador que tomar medidas contra varios futbolistas de la plantilla. Me refiero a día de hoy, o sea, en mitad de la campaña, aunque esto no significa que no haya jugadores que estén en el punto de mira por parte de Florentino Pérez y su gente más cercana. Indudablemente, el donostiarra ha dejado mucho que desear en algunas de sus decisiones, nadie lo discute, pero hay futbolistas que tienen que dar mucho más.
¿Qué jugadores no han dado la talla con Xabi Alonso?
La imagen que se ha visto de algunos es tétrica. Se le pide mucho más a un Real Madrid que está confeccionado para conquistar grandes éxitos allá por el mes de mayo. En la actualidad es complicado imaginarse a este grupo en Cibeles.
- Dean Huijsen: el internacional español es uno de los fichajes de este curso y hasta ahora no está rindiendo con creces. Empezó bien, pero ha empeorado de manera considerable. Quedó señalado en el derbi del Metropolitano y desde entonces no es el mismo. En Valdebebas tienen paciencia con él, pero se le pide más a un futbolista que costó 60 millones de euros.
- Fran García: no está dando el nivel necesario para jugar en el Real Madrid. Perdió la titularidad con la llegada de Álvaro Carreras, pero cuando juega no da argumentos para poder salir de inicio. Ayer frente al Sevilla dejó varias acciones que impacientaron al Bernabéu.
- Trent Alexander-Arnold: el inglés llegó para asentarse en el lateral derecho y no lo ha hecho por sus continuos problemas musculares. Ya ha dejado claro lo que puede llegar a aportar, pero el Real Madrid necesita que sea constante.
- Fede Valverde: desde que llegó Xabi Alonso no es el mismo. Ha hecho un buen papel en el lateral derecho, pero no en su demarcación natural. Es evidente que no está cómodo con el sistema que quiere implantar el donostiarra. Ha atravesado sus peores meses en el club.
- Eduardo Camavinga: no termina de dar un paso al frente. El francés parecía estar destinado a ser uno de los dueños del centro del campo del Real Madrid durante los próximos años, pero no hay manera de que tenga regularidad. Las lesiones le están lastrando y si sigue así, puede salir en verano
- Arda Güler: ha tenido buenos tramos, pero ya no es el mismo. No se adapta a jugar junto a Jude Bellingham. Xabi lo pone en la zona medular y esa no es su posición ideal. Todavía no está capacitado para sostener al equipo.
- Rodrygo Goes: sus últimas actuaciones son buenas, pero hay que pedirle más. Han confiado en él y parece que empieza a responder. Eso sí, este buen nivel tiene que ser continuado en el tiempo.
- Vinicius Junior: Actualmente, lleva 13 encuentros sin ver puerta con el cuadro merengue. Ha dejado buenas asistencias, como la que dio la victoria frente al Alavés. En Grecia, contra el Olympiacos, realizó una buena actuación, pero se le pide mucho más. Es uno de los mejores del mundo.
- Franco Mastantuono: De titular a un segundo plano. El argentino todavía no ha sido capaz de demostrar sus grandes cualidades. Desde la entidad resaltan que hay que tener paciencia con él. Ha cruzado el charco y solo tiene 18 años. Eso sí, hasta el momento… decepción.
- Jude Bellingham: el inglés ha tenido luces y sombra. Sin ir más lejos, marcó en esta última jornada frente al Sevilla. No obstante, lo que ha hecho sabe a poco. Es un jugador capaz de ser determinante, decisivo y diferencial. El ‘5’ debe de ser más constante.
Los jugadores aprobados con Xabi Alonso
- Thibaut Courtois: el portero belga sige demostrando que es el mejor del mundo bajo los palos. Ha hecho muchas intervenciones de ‘valor gol’ y ha salvado al Real Madrid a la hora de la verdad. Sin ir más lejos, evitó una goleada en Anfield.
- Eder Militao: volvió de su lesión de rodilla a un gran nivel. Parecía que no había pasado nunca por la ‘enfermería’. Ha sido capaz de sacar a pasear esa versión que lo hace un central prácticamente invencible. Lástimosamente, ahora está lesionado.
- Raúl Asencio: su Mundial de Clubes fue paupérrimo. No estuvo a la altura de las circunstancias en absoluto. A pesar de ello, se ha recuperado francamente bien y ha vuelto a ofrecer un nivel acorde a un hueco en la plantilla.
- Álvaro Carreras: ha tenido malos encuentros hasta la fecha. El derbi del Metropolitano es un ejemplo. Pese a ello, a grandes rasgos, ha aportado un buen nivel
- Aurélien Tchouaméni: el centrocampista francés está rindiendo a una versión notable. Se ha hecho el dueño de la zona medular y es el encargado de aportar equilibrio a este equipo. Ya quedan atrás las críticas que recibía por parte del madridismo.
- Kylian Mbappé: es el pichichi del campeonato naciona de liga con 18 goles. Ha hecho nueve dianas en Champions y vio puerta en dos ocasiones frente al Talavera en Copa. Suma un total de 29 goles en el presente curso y está en la pelea de conquistar su segunda Bota de Oro. Es el mejor del mundo con diferencia del segundo. Poco se le puede reprochar.
Futbolistas que han pasado a un segundo plano
También hay futbolistas que han pasado a un segundo plano con Alonso. Tres de ellos son Brahim Díaz, Ceballos y Endrick. Este último apenas ha jugado y la realidad es que ha cumplido con las pocas oportunidades que ha tenido. Se marchará cedido al Olympique de Lyon en este mercado invernal.
David Alaba tampoco ha tenido casi protagonismo por las lesiones, al igual que Ferland Mendy. Antonio Rüdiger, por su parte, ha tenido alguna que otra buena actuacón, pero también ha salido señalado en ciertas jugadas.
Gonzalo García se ganó una ficha con el primer equipo gracias a su Mundial de Clubes. Hizo cinco goles y fue el pichichi de tal competición. No obstante, su protagonismo se ha ido diluyendo con el paso del tiempo. No ha gozado de muchas oportunidades.
La Supercopa marcará el futuro de Xabi Alonso
La derrota ante el RC Celta de Vigo en el Bernabéu encendió las alarmas. De hecho, el presidente estuvo a punto de cesar a Xabi Alonso esa misma noche, fruto del cabreo que tenía. La imagen fue dantesca.

El equipo logró sacar el compromiso contra el Alavés, Talavera de la Reina y Sevilla. Lo hizo con más dudas que nunca, pero la entidad mantendrá al donostiarra en el banquillo. Se comerá las uvas en el cargo, pero, queridos lectores, la Supercopa marcará su futuro. Ojalá que por su bien y, sobre todo, por el del Real Madrid salve la papeleta. Sería el mejor de los síntomas.