Ignacio Morente Gemas, arquitecto, ha borrado la sonrisa de la cara a todos los culés desvelando los graves problemas que generará, en el futuro, el Camp Nou al FC Barcelona. En su opinión, el club azulgrana ha hecho una reforma que quedará obsoleta muy pronto por no haber tenido en cuenta innovación, urbanismo e identidad.
«Si analizamos lo que significa un estadio de fútbol en la actualidad, posiblemente es uno de los referentes arquitectónicos de las ciudades. Por lo tanto, para mí deben reunir una serie de condiciones que sinceramente este estadio no las reúne y por eso digo que quedará obsoleto en pocos años», explicó el arquitecto en su canal de YouTube.
El Camp Nou no es un estadio moderno y quedará obsoleto
En su opinión, el Camp Nou no reúne estas condiciones: «¿Qué debe reunir hoy en día un estadio de fútbol de estas características y de esta envergadura? Por un lado, la innovación. ¿A qué me refiero con la innovación? A lo que aporta el edificio en términos constructivos y en términos de I+D. Por otro lado, el urbanismo, que no se está hablando del urbanismo del campo del Barcelona y es uno de los aspectos más importantes que debe reunir este edificio. ¿Por qué? Por la ubicación que tiene. Y por último, la identidad. Estos edificios deben tener una identidad brutal», explica Morente.
Para empezar, cree que el Barça debería haber apostado por sus colores en la transformación del estadio, azul y grana. En lugar de eso, los renders de cómo quedará el estadio muestran un edificio blanco desde el aire: «Si yo te digo qué significa para ti el Fútbol Club Barcelona, seguramente me dirás Masía, es decir, la cantera y blaugrana. Blaugrana son los colores que representan el club. Estamos viendo desde el aire un edificio blanco«, argumenta.

También habla de las dificultades de acceso que se generarán una vez que el aforo quede ampliado: «Cuando hay partido, la diagonal se colapsa y sinceramente este estadio no resuelve esto porque no se abre a las principales arterias de la ciudad. Se ha pensado en un edificio únicamente y no se ha pensado en la repercusión que tendrá en la ciudad y de cómo la gente circulará y cómo la gente llegará al campo cuando sea un día de partido».
Esto, según desvela el arquitecto, supondrá un problema más adelante: «A la larga se les va a convertir en un problema porque el mero hecho de tener que ubicar en este edificio 20,000 personas más aproximadamente hará que el entorno inmediato y que los exteriores del campo seguramente no estén preparados para estos días de partido donde al final la ciudad se colapsa», aclara.
El ruido también será un problema en el nuevo Camp Nou
Por último, se refiere también al mismo problema que afecta al Bernabéu, el ruido: «En un estadio de fútbol, cuando hay cualquier tipo de actividad, uno de los principales problemas que genera en el entorno inmediato es el sonido que hay», recuerda, antes de explicar que se han eliminado los aislantes acústicos. «Estas fachadas lo que hacían era mediante unos globos con cámara de aire generar un vacío que servía como colchón acústico, algo que era muy interesante en el momento, además de tener una tecnología interna que lo que hacía era que todo el edificio se pudiera iluminar en función a la actividad que se estaba produciendo allí dentro», explica. Eso ya no existe.
Sumando todo, llega a la conclusión de que el Barça está lejos de tener un estadio moderno, más allá de la cuestión estética.