El sorteo de los dieciseisavos de final de la Copa del Rey ha tenido lugar este mediodía en Las Rozas, la sede de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), y el azar ha querido que sea el Talavera el rival del Real Madrid en el primer encuentro del torneo del KO que disputen los blancos durante este curso. La eliminatoria, que tendrá lugar la próxima semana, se jugará en el estadio El Prado, que se encuentra en la localidad castellanomanchega de Talavera de la Reina. El club milita en Primera RFEF, donde actualmente ocupa la vigésima plaza en el grupo 1.
El Prado es un recinto que se inauguró en los años cuarenta, aunque en 1982 sufrió su primera gran remodelación. Su terreno de juego es de hierba natural y tiene un aforo aproximado de 5.000 espectadores. Después de la obra que tuvo lugar hace más de 40 años, el campo sumó la grada lateral y, posteriormente, también la grada de preferencia, que están techadas. El terreno de juego en cuestión ha albergado ya partidos importantes, como las dos promociones de ascenso a Segunda División, o los enfrentamientos de la Copa contra equipos de Primera.
🏆🆚 ¡El @CFTalavera será nuestro rival en dieciseisavos de la Copa del Rey!@adidasfootball pic.twitter.com/M567DLl9le
— Real Madrid C.F. (@realmadrid) December 9, 2025
Hace dos décadas, El Prado contó con una nueva remodelación para actualizar el estadio al nivel del club y de la ciudad, pasando a ser única y exclusivamente el terreno de juego del Talavera en la temporada 2013/2014. Durante esta etapa, se procedió a construir el fondo norte, además de crear el fondo sur en la portería conocida popularmente como ‘de la Virgen’, debido a la orientación del estadio, ya que se ve al fondo la basílica de Nuestra Señora del Prado, la patrona de la ciudad, que cuenta con algo más de 84.000 habitantes, según se desprende de los datos del Ayuntamiento en enero de este año.
Además, en marzo de 2019, El Prado contó con la instalación de asientos de plástico en la grada lateral, que fueron donados por la Real Sociedad luego de las obras que tuvieron lugar en Anoeta, ahora rebautizado como Reale Arena por un acuerdo de patrocinio con la aseguradora Reale (vigente hasta 2025) y por su ubicación en el barrio de Amara, dentro de la urbe de San Sebastián. El Talavera es adversario del Castilla, aunque el filial blanco aún no ha jugado en El Prado, puesto que el primer encuentro de Liga tuvo lugar en el Alfredo Di Stéfano (1-0).
El Talavera, rival inédito
El Real Madrid se enfrentará al Talavera por primera vez en la historia. El conjunto que entrena Alejandro Sandroni se ha clasificado para los dieciseisavos de la Copa después de eliminar previamente al Rayo Majadahonda (1-4) y al Málaga (2-1). “Muy contentos porque quién sabe cuándo va a volver a ocurrir. A vivir un día inolvidable”, señaló Edu Gallardo desde el vestuario del equipo manchego, segundos después de conocerse que les había tocado el Madrid. Precisamente, la bola la sacó desde Las Rozas Álvaro López, otro futbolista del Talavera.
Desde las filas madridistas, el encuentro es una buena oportunidad para que muchos aficionados puedan desplazarse de manera sencilla merced a la proximidad que hay entre Madrid y Talavera (poco más de una hora de distancia). Además, el viaje no es ningún problema para los jugadores de Xabi Alonso, que se preparan antes para afrontar este miércoles en el Santiago Bernabéu la sexta jornada de la Champions League contra el Manchester City (21 horas) y el domingo viajar hasta Mendizorroza para medirse al Alavés en Liga (21 horas).