Josep Ribas, el arquitecto que se encargó de llevar a cabo la reforma del estadio Santiago Bernabéu, confirmó el plan del Real Madrid para llevar a cabo la insonorización del coliseo blanco y, de este modo, poder recuperar los conciertos en Chamartín. Hace ya casi un año y medio desde que el club blanco cedió su estadio para la organización de un concierto por última vez, el del grupo Aventura en septiembre de 2024. Desde entonces, se ha buscado por todos los medios solucionar el problema del ruido.
Y el club blanco estaría cerca de conseguirlo, tal y como afirmó Josep Ribas, gracias a la contratación de «la mejor empresa de acústica del mundo». Antes de Navidad, el arquitecto afirmaba que el tema estaría resuelto en febrero o marzo de este año como máximo, si bien es cierto que de momento las noticias no son positivas en ese aspecto.
La mejor empresa de acústica del mundo, a punto de resolver el ruido del Bernabéu
«La obra ya está finalizada y estoy muy satisfecho, más allá del problema de los aparcamientos que es una cosa urbana. Quedan detalles, el tema del mapping y lo del ruido, que está en vías de solucionarse. Está previsto que quede resuelto dentro de aproximadamente 2 meses. Yo no puedo explicarlo en profundidad porque no lo resolvemos nosotros, pero lo está resolviendo la mejor empresa de acústica del mundo», fueron las palabras de Josep Ribas en el programa ‘Tot es mou’ de TV3.

De hecho, en aquella entrevista Ribas reconoció que el estadio madridista no sería rentable si no puede acoger todo tipo de espectáculos durante los 365 días del año: «Este estadio está preparado y estará preparado, más a partir de ahora, para hacer todo tipo de espectáculos. El fútbol es la base, pero el fútbol son 50 partidos al año y este estadio tiene que funcionar 365 días al año porque si no, un estadio de este tipo, no es rentable. Y el Real Madrid lo ha tenido claro desde el primer día», argumentó.
Por eso el club blanco hizo el hipogeo y decidió crear una cubierta retráctil, con el objetivo de que los espectadores no se mojaran en caso de lluvia en ocasiones como conciertos y shows de todo tipo: «Es una cubierta retráctil que se cierra y abre en función del espectáculo. Está más pensada para partidos de baloncesto o de tenis que para el fútbol, aunque ahora siempre esté cerrada. El mundo ha cambiado mucho, y la arquitectura también. Esto es ingeniería», recalcó Ribas.
Ribas pronosticó que en febrero o marzo se acabaría el problema del ruido
Si se confirman los pronósticos de Ribas, el Real Madrid tendría que anunciar en las próximas semanas la solución final para el problema del ruido, aunque de momento no existen más informaciones al respecto. El club guarda silencio y posiblemente así seguirá siendo hasta que haya un desenlace final del caso.
Mientras tanto, curiosamente en el Metropolitano sí están permitiéndose conciertos cuyo impacto acústico es el mismo que en el Bernabéu para los vecinos de la zona.