Así sería el nuevo modelo del Real Madrid: 2 partes, una futbolística y otra comercial

Publicidad

Una de las novedades que se mantiene en el entorno del Real Madrid a pesar de la inminente reanudación de la temporada 25/26, después del parón internacional de octubre, es el posible cambio de modelo de propiedad del club blanco. La entidad merengue ha sido propiedad de sus socios desde su fundación en 1902, pero esa circunstancia podría cambiar ante un nuevo escenario competitivo tanto dentro como fuera de los terrenos de juego.

Publicidad

La idea de efectuar ese cambio de propiedad todavía deja muchas incógnitas, pero en ‘The Athletic’ habrían encontrado una solución que funcionaría con la propuesta desvelada por Florentino Pérez: dividir el Real Madrid en dos mitades tan iguales como diferentes. Siguiendo la propuesta creada por el medio deportivo estadounidense, el equipo capitalino español distinguiría la parte futbolística de la parte meramente comercial

Publicidad

Por un lado, los socios retendrían todo el peso de las decisiones deportivas y competitivas, manteniendo la gobernanza sobre la cuestión que verdaderamente importa en un club de fútbol: el deporte. En el lado contrario, el Real Madrid abriría su parte comercial a la intervención de las empresas dispuestas a ser accionistas del equipo merengue. No es la única aproximación a este cambio, pero sí el más llamativo hasta la fecha.

Publicidad
Recomendado
Ferland Mendy está de vuelta

Florentino Pérez ha logrado situar al Real Madrid como uno de los clubes más ganadores y también mejor gestionados del mundo.
Florentino Pérez durante una comparecencia pública como presidente del Real Madrid

Hay varias alternativas para conseguirlo

Esa división del Real Madrid en dos ‘mitades’ que integran el mismo club se asemeja, aunque ligeramente al modelo de propiedad que se ha vuelto popular en la Bundesliga. La propuesta para cambiar la propiedad del Real Madrid siguiendo el modelo 50+1, como el aplicado por el Bayern de Múnich, «también se ha discutido dentro y fuera del Bernabéu» según la información publicada por ‘The Athletic’. De implementar el régimen de propiedad del cuadro bávaro, la Fundación Real Madrid mantendría el 51% de las acciones del club.

El resto se liberarían para que todo tipo de inversores tuvieran acceso a dichas participaciones… aunque en el caso de la entidad radicada en Bavaria, el porcentaje restante de la propiedad del club está compartido entre sus grandes patrocinadores: Adidas, Audi y Allianz. Está por ver si el Real Madrid decide exportar esa forma de cambiar su propiedad: en caso de hacerlo, debería agregarle múltiples modificaciones que le permitan ajustarse a la legalidad vigente de nuestro país.

Recomendado
Álvaro Carreras y Raúl Asencio, una dupla inseparable desde la cantera del Real Madrid
Florentino Pérez y José Ángel Sánchez.
Florentino Pérez y José Ángel Sánchez durante una visita al estadio inglés de Stamford Bridge

Ahora toca esperar al momento oportuno

El cambio que propone Florentino Pérez, como presidente del Real Madrid, podría dividir al club blanco en dos. La parte futbolística recaería enteramente en los socios, con el mismo modelo que hasta ahora. De esa forma se garantiza la íntegra protección del negocio principal del Real Madrid. Por otro lado, la parte comercial estaría abierta a cualquier empresa que invirtiera en una marca como la representada por el club blanco.

Está por ver la propuesta de verdad que la junta directiva del club tiene en mente. Hasta ahora se ha lanzado la idea al público, provocando diversas reacciones. Todo apunta a que la próxima Asamblea General de Socios, uno de los grandes eventos del madridismo que se celebra en noviembre, será el lugar idóneo para discutir ese importante cambio en la historia del club.

Publicidad

Tags

Qedine
Qedine
Últimas noticias de deportes en el principal diario deportivo en español. Noticias y vídeos de fútbol, baloncesto, fórmula 1, retransmisiones en directo, crónicas y estadísticas con Qedine.com
Últimas noticias
Publicidad
Publicidad

Lo más leído

Publicidad