Xabi Alonso sabe que lo de mañana puede ser un encuentro similar a una final anticipada. El conjunto blanco lleva tres empates consecutivos en el campeonato nacional de liga y se ha dejado seis puntos por el camino. Lo peor de todo es que lo ha hecho ante equipos que no van a estar en la parte alta de la tabla clasificatoria como lo son el Rayo Vallecano, Elche y Girona.
El técnico de Tolosa, evidentemente, sabe lo que supone jugar frente al Athletic Club de Bilbao en San Mamés. Lo tiene, evidentemente, bastante claro y no duda de la intensidad con la que van a salir los pupilos de Ernesto Valverde. Por este motivo, el donostiarra le ha insistido a sus jugadores en una consigna bastante clara. Xabi lo ha hecho en Valdebebas, justo antes de poner rumbo al aeropuerto: “Van a apretar, hay que igualar duelos, intensidad, ganas y hambre o nos comen, tenemos que ser muy fuertes en los duelos y pelotas divididas, hacernos fuertes ahí”, decía entre gritos.

Casi toda la plantilla del Real Madrid sabe lo que significa visitar San Mamés. Además, están obligados a dar un paso al frente de una vez por todas, puesto que volver a la victoria es el mejor síntoma para dejar atrás las malas sensaciones y, por qué no decirlo, salir de una crisis deportiva que es preocupante.
El fabuloso dato del Real Madrid en San Mamés
Efectivamente, el Real Madrid cuenta con un dato espectacular en San Mamés. El equipo blanco ha ganado seis de los últimos siete encuentros en dicho estadio. Eso sí, la última derrota fue el 4 de diciembre del 2024, es decir, hace justo un año.
❗️Real Madrid have won 6 of the last 7 games at San Mamés in La Liga. pic.twitter.com/xEPVxxL7mx
— Madrid Xtra (@MadridXtra) December 2, 2025
Por tanto, el registro hay que tenerlo en cuenta, pero, indudablemente, mañana a las 19:00, hora a la que empiece el encuentro, no valdrá absolutamente de nada. Lo importante es que los jugadores estén concentrados y convencidos en sacar adelante los tres puntos, que son más que necesarios.
¿Cómo llega el Athletic Club a este partido?
El Athletic Club de Bilbao afronta este encuentro tras haber ganado al Levante UD en la pasada jornada. Pese a ello, la campaña del equipo rojiblanco es peor que las anteriores. Son octavos y tienen 20 puntos, lejos de los puestos Champions que consiguieron en el curso 2024/2025.

A pesar de ello, ‘los leones’ siempre dan guerra y más cuando reciben al 15 veces campeón de Europa. Es, sin lugar a duda, un clásico del fútbol español y el choque promete emociones fuertes. Las espadas están en todo lo alto.