Cada vez queda menos para ver el inicio del partido entre Getafe y Real Madrid. Los pupilos de Xabi Alonso regresan a la Liga después de un parón internacional realmente agitado para la escuadra blanca: algunos futbolistas han regresado lesionados, mientras que otros como Kylian Mbappé dejan dudas sobre su puesto en el once titular. Xabi Alonso ha resuelto todas esas incógnitas con su once inicial.
Al margen de esas diatribas, varios futbolistas del Real Madrid han comprobado el estado del césped del Getafe antes de medirse a los pupilos de José Bordalás. Siguiendo la tradición que él mismo instaló en el primer equipo merengue, Jude Bellingham ha salido bastante tiempo antes del inicio del encuentro para conectar con el ambiente del feudo azulón. Su comentario nada más pisar el césped no ha pasado desapercibido: «parece que está un poco alto».
El futbolista inglés del Real Madrid no dudó en comentar la elevación del césped del Getafe con compañeros como Raúl Asencio y Álvaro Carreras, que estuvieron presentes con él… a pesar de que el ’17’ del Real Madrid no fue elegido para salir de titular contra la escuadra madrileña. No obstante, esta observación realizada por el mediocampista merengue tiene una explicación.

Está en las medidas autorizadas
Porque los clubes pueden mantener su césped en la longitud que consideren… dentro de los límites establecidos por el reglamento de las competiciones nacionales. Así las cosas, la altura máxima para las briznas de los terrenos de juego en Primera División está situada entre los 20 y los 30 milímetros de alto. Esa es la medida máxima que no se puede traspasar bajo ningún concepto.
El Getafe suele mantener muy bien cuidado el terreno de juego, pero siempre con una altitud mayor a la esperada por el Real Madrid. Tanto en el Santiago Bernabéu como en otros estadios que visita, dentro y fuera de las competiciones nacionales. Esta decisión, sin embargo, corresponde enteramente a los clubes y, mientras se mantenga en los límites, es totalmente legal. No hay excusa posible que justifique no conseguir los tres puntos en esta visita al Getafe.

Ensayo general para el gran encuentro
Porque hay mucho más en juego que apenas tres puntos. También se dirime quién se hace con liderato de la Liga antes del partido que puede cambiarlo todo: el Clásico del Santiago Bernabéu, a disputar el próximo domingo 26 de octubre. Quien se haga con la victoria en ese partido entre Real Madrid y FC Barcelona conseguiría un importante ‘colchón’ de puntos sobre su principal perseguidor.
Por eso Xabi Alonso ha contado con jugadores como Jude Bellingham, que ha inspeccionado de primera mano el césped del Coliseum en Getafe, para la formación inicial del partido. El equipo blanco no tiene margen de maniobra si desea aspirar a todos los títulos que están en juego esta temporada, circunstancia de sobra conocida en el vestuario del Santiago Bernabéu.