El Real Madrid parece no dejar atrás los viejos fantasmas del pasado y, en este sentido, las eventualidades acechan a los blancos, que ya el año pasado sufrieron un terrible mazazo con la triple rotura de rodilla de Dani Carvajal al inicio de temporada. El equipo se quedó sin un lateral derecho puro entonces y la solución que más convenció a Carlo Ancelotti fue la de tirar de Fede Valverde como ‘2’. Y ése parece ser el destino del uruguayo durante los próximos partidos del Madrid tras la reciente lesión de Trent Alexander-Arnold en San Mamés.
Trent tuvo que retirarse este miércoles a los 55 minutos de juego contra el Athletic Club (0-3) y las pruebas médicas a las que se sometió posteriormente dibujaron un panorama sombrío para el carrilero, al padecer una lesión muscular en el recto anterior del cuádriceps de la pierna izquierda, pudiendo ser baja hasta más de dos meses. La ausencia del ‘12’, unida a la recuperación de Carvajal, que fue operado a finales de octubre de su rodilla derecha mediante una artroscopia para retirar un cuerpo libre intraarticular -hasta enero no se prevé su vuelta-, vuelven a poner el foco en Valderde.

Valverde ya se ha desempeñado como lateral derecho durante esta temporada, habiendo jugado en la zaga frente a Villarreal (3-1), Getafe (0-1), Barcelona (2-1), Valencia (4-0) y Rayo Vallecano (0-0), en Liga, mientras que, en Champions, hizo lo propio ante Juventus (1-0) y en la derrota de Anfield contra el Liverpool (1-0). El futbolista ha ofrecido siempre un gran rendimiento, aunque muchos manipularon sus palabras en la previa ante el Kairat Almaty (0-5), poniendo en tela de juicio su compromiso con el resto de sus compañeros para ayudar en la posición que fuera.
El exceso de polémica que pintaron muchos llegó hasta el punto de que Valverde tuvo que salir, a través de un comunicado difundido en sus redes sociales, para poner punto final a una serie de rumores sin ningún tipo de fundamento. “De mí pueden decir muchas cosas, pero bajo ningún punto de vista pueden decir que me niego a jugar. He dado todo y más por este club, he jugado fracturado, lesionado y jamás me he quejado ni he pedido un descanso”, escribía el ‘8’, que en la rueda de prensa de Kazajistán dijo estar “a disposición” de Xabi para jugar donde el entrenador estimara oportuno.
Nueva oportunidad para Valverde
Valverde se enfrenta, de esta manera, a una nueva prueba para jugar de lateral, una demarcación en la que, pese a no ser su posición natural, nunca ha tenido ningún impedimento. Más al contrario, debido a sus grandes cualidades físicas, Fede podría convertirse en un carrilero de proyección y reinventarse en un fútbol moderno donde cada vez es menos frecuente la rigidez posicional de antaño.
Asencio, segunda opción
Raúl Asencio es otro de los jugadores que puede tener en mente Xabi para desarrollarse como lateral derecho. El canterano ya sustituyó a Trent en Bilbao jugando en esa posición, aunque terminó luego siendo central tras los últimos cambios del técnico. Valverde acabó como ‘2’.